Cuentos de duendes de la Patagonia - Néstor Barrón

Los seres mágicos son, es cierto, patrimonio de toda cultura originaria, de cualquier latitud. Pero los pueblos nativos de América, y en especial los del Sur, están sin duda entre los más creativos a la hora de desplegar ese abanico que cons­tituye todo imaginario popular: duendes, sirenas, criatu­ras mágicas, hadas, espíritus de luz, entes oscuros, fuerzas invisibles y animales fantásticos se multiplican en las tra­diciones de los mapuches, los tehuelches, los huillichas o los onas como en pocas otras culturas del mundo.

Estos pueblos nos han legado una cosmovisión de una originalidad notable, plena de imaginación pero también de profunda comprensión de las relaciones y el equilibrio universales; una filosofía que es poesía y religión a la vez, y sobre todo, una riquísima herencia de personajes, rela­tos y fábulas que, gracias a la tradición oral, sobrevivió a todo y llegó hasta nuestros días con su vitalidad intacta.

Esa tradición está recogida aquí desde una perspectiva actual, buscando un encuentro fértil entre el lector y el mundo originario en el que fueron concebidos los seres mágicos que pueblan los cuentos de este libro.

La literatura oral que se desprende del imaginario de las culturas mapuche y tehuelche, pueblos originarios de América precolombina habitantes de la Patagonia (argentina y chilena) permite descubrir el original tratamiento que reciben problemáticas comunes y eternas a toda cultura poniendo de manifiesto su cosmogonía. Esa particular relación entre el hombre y la Naturaleza.

Los cuentos de este libro, provienen de distintas fuentes (mitología, relatos orales) y han sido reelaborados por el autor. HUECUVÚ, EL GENIO DEL MAL; ALIWEN ÚÑFI; LA CIUDAD SUMERGIDA (en dos variantes); KALKU TA AYEFALAI; LAFKEN CHUMPALI; EL ESPÍRITU DE LA NEBLINA; GEN LAFKEN; EL ZAÑI; LOS XARU; EL PAGO DEL DUENDE; LA KVPVKA; WITRANAWE; EL PELO-VIVO Y EL DUENDE DEL ARROYO; LA SIRENA DEL RÍO CATO; EL DON DEL ARUNKO; LA NIEBLA; EL ENGAÑO DE LAS KALLFURRAY; EL DESGARRO DE CHILOÉ; PIWICHEN Y EL AMO DE LOS GATOS y EL DON DE LA PIEDRA

4 Opiniones

Maga del Aire dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, pero tendré que esperar hasta las vacaciones.

7 de septiembre de 2009, 23:41
Fernando García Pañeda dijo...

Nos has regalado una serie de entradas muy interesantes, porque tratan de libros y autores poco conocidos, al menos por estos lares, y con muchísimo interés. Y relativas a culturas igualmente desconocidas.
Un saludo.

11 de septiembre de 2009, 8:26
Ana Enriques dijo...

Este libro es, ante todo, de gran importancia cultural debido a que tiene una introducción que nos acerca más a la cultura mapuche que es mayormente la protagonista de los cuentos relatados. Los relatos en sí son interesantes; hay algunos que destacan más que otros, en mi opinión. Además, vienen acompañados de notas de traducción y explicación que permiten comprender mejor el lenguaje y las costumbres mapuches.

5 de octubre de 2011, 22:20
Anónimo dijo...

ya qui ero conpra se llllllllllllllllliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiibbbbbbbbbbbbbbbbbbbrrrrrrrrrrrrrrrrrrroooooo

14 de noviembre de 2011, 22:59

¿Qué puntuación le darías? Da tu opinión y sabremos cuáles son los mejores cuentos de hadas de todos los tiempos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.