Cuentos

Título: Las tres preguntas
Autor: Tolstói

Sinopsis:

Las tres preguntas es uno de los relatos más sencillos e impactantes de Tolstói, una pequeña joya que nos habla de cómo vivir la vida con la intensidad que merece, del verdadero valor de cada momento, de la importancia de quienes nos rodean y de la utilidad del altruísmo. Un pequeño cuento filosófico que será una delicia para todas las edades. Las ilustraciones de Raquel Marín acompañan este maravilloso texto.


Título: Las zapatillas rojas
Autor: Andersen

Sinopsis:

Hubo una vez una niñita que era muy pequeña y delicada, pero que tenía que andar siempre descalza por su pobreza. A la muerte de su madre, una anciana se apiadó de ella y la llevó consigo, regalándole unos zapatos rojos para su primera comunión. Pero aquellos zapatos no eran normales: una vez puestos, la niña no podía dejar de bailar.



Título: Los bosques perdidos
Autor: Villar Pinto

Sinopsis:

En una Edad Media fantástica, las aventuras y los ambientes se tornan unas veces misteriosos, otros divertidos, mágicos o exóticos para transportar al lector a tiempos muy lejanos, donde hubo un leñador que se convirtió en rey; un emperador que tras unificar las fronteras buscó el sentido de la vida; un hombre que atravesó con su pico una montaña; un niño, Tonelcillo, que se convirtió en el primer mercader de la historia; y un duende que por las noches lleva los sueños a todas las partes del mundo...


Título: Los campeones de salto
Autor: Andersen

Sinopsis:

Una competición sin igual está a punto de comenzar: tres grandes saltadores como eran la pulga, el saltamontes y el huesecillo saltarín iban a comprobar quién era capaz de saltar más alto. El campeón obtendría la mano de la hija del rey, pero no fue tanto la potencia del salto como la intención la que le permitió al huesecillo saltarín casarse con la princesa.



Título: Los cuentos de Beedle el bardo
Autor: J. K. Rowling

Sinopsis:

Los cuentos de Beedle el Bardo recopilan los cinco cuentos infantiles del mundo mágico que Albus Dumbledore le legó a Hermione Granger en la séptima y última entrega de la serie, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, donde sólo se narra uno: «La fábula de los tres hermanos.» En Los cuentos de Beedle el Bardo aparecen por primera vez las otras cuatro historias con las que Muggles y magos disfrutarán por igual, además de los comentarios añadidos al final de cada relato —escritos por el profesor Albus Dumbledore—, que cavila en ellos sobre las enseñanzas que nos dejan los cuentos, revelando al mismo tiempo pizcas de información sobre la vida en Hogwarts. Ilustraciones realizadas por su autora, J.K. Rowling.


Título: Los músicos de Bremen
Autor: Wilhelm y Jacob Grimm

Sinopsis:

Cuatro animales —un burro, un perro, un gato y un gallo—, cuyos dueños han decidido sacrificarles porque consideran que son demasiado viejos, se encuentran después de haber huído de sus casas. Al conocerse, inician un viaje a la ciudad de Bremen, pero en su camino llegan al anochecer a una choza en la que están pernoctando unos bandidos. Con el objeto de amedrentarlos para ocupar ellos la vivienda, forman una figura esperpéntica con sus cuerpos, emitiendo a la vez los sonidos propios de su especie, en unísono, lo que hace huir de terror a los bandidos.


Título: Los tres cerditos
Autor: Anónimo

Sinopsis:

Tres cerditos hermanos construyen sus casas, unos con más esfuerzo que los otros. Y cuando llega el malvado lobo feroz, sólo la que fue edificada con gran trabajo y cimientos sólidos, les salva de ser comidos por él. Los tres cerditos es una fábula con personajes animales personificados. Las primeras ediciones datan del siglo XVII y varios autores hicieron versiones del cuento (Charles Perrault, Andrew Lang...), pero de su autoría original no se tiene exactitud, pues se piensa que la historia es mucho más antigua. La historia ganó significado en el folclore universal gracias a la versión de dibujos animados hecha por Walt Disney en 1933, en la que se basa ésta que aquí se reproduce.


Título: Más vale maña que fuerza
Autor: Anónimo (Cuento popular húngaro)

Sinopsis:

Un león, un lobo y un jabalí van por todas partes campando a sus anchas, pues ningún otro animal les puede hacer frente. Y esto es así hasta que se encuentran con el hombre: tal y como había predicho el lobo, les venció; pero no por la fuerza, sino por el uso de la inteligencia, pues ya se sabe que «más vale maña que fuerza».


Título: Paul Bunyan
Autor: James MacGillivray

Sinopsis:

Paul Bunyan es un gigantesco leñador que tiene un fiel amigo y compañero de igual tamaño: un buey azul. Entre sus múltiples hazañas se cuentan la creación de los diez mil lagos de Minnesota a partir de sus huellas, el Gran Cañón arrastrando un hacha colosal, el lago Michigan sólo para saciar la sed del buey azul y la neblina de la costa oeste americana con el humo de la pipa del leñador.


Título: Pinocho
Autor: Carlo Collodi

Sinopsis:

Gepeto (Geppetto), que siempre ha deseado tener un hijo, esculpe una marioneta de madera con propiedades mágicas. Por la noche un hada madrina da vida a dicha marioneta "naciendo" de esta forma Pinocho, un niño travieso y desobediente de madera al que le crece la nariz cuando miente.



Título: Pulgarcita
Autor: Andersen

Sinopsis:

Pulgarcita es una muchacha diminuta nacida de un grano de cebada mágico. Conocerá al también diminuto rey de los silfos, enamorándose al instante el uno del otro; pero ante de que esto suceda, Pulgarcita será secuestrada por unos malvados sapos, acechada por un abejorro y prometida en matrimonio a un horrible topo...



Título: Pulgarcito
Autor: Charles Perrault

Sinopsis:

Pulgarcito pertenecía a una familia de pobres campesinos y siempre pagaba los platos rotos de las travesuras de sus hermanos. En la situación precaria en la que se encuentran sus padres, éstos no tienen más remedio que tomar una drástica decisión: abandonar a sus hijos en el bosque. Allí, los niños tendrán que enfrentarse a la amenaza de los lobos y de un ogro que quiere comérselos. Pulgarcito tendrá que echar mano de su ingenio para evitarlo y encontrar el modo de regresar a casa, llevando además consigo dinero para nada les falte. ¿Podrá conseguirlo?



Sinopsis:

Rapunzel vive recluida el lo más alto de una gigantesca torre bajo la vigilancia de una bruja. Un príncice un día la encuentra y planea liberarla, pero la bruja los descubre y los separa. Sólo al cabo de un tiempo y de muchas penalidades, volverán a reencontrarse y hacer realidad el amor que los une.


Título: Ricitos de oro
Autor: Anónimo

Sinopsis:

Ricitos de Oro estaba un día paseando por el bosque cuando se encontró una casa. Dentro no había nadie así que, con toda calma, curioseó hasta que le entró el sueño y se durmió. Cuando se despertó, ¡tres osos enfadados la observaban!


Título: Rip Van Wincle
Autor: Washington Irving

Sinopsis:

Rip Van Winkle, descendiente de holandeses, vive en una pequeña aldea fundada en los albores de la colonización de América. Su mujer supone para él un sinvivir, encontrando consuelo en el bosque. Un día, en uno de sus paseos, cae en un profundo sueño, tan profundo que cuando despierta descubre con asombro que ha transcurrido un largo período de tiempo y todo está cambiado, demasiado cambiado respecto al mundo que conocía...


Sinopsis:

Un molinero, para darse importancia, le dijo al rey que su hija podía fabricar oro. Por supuesto, no era cierto, pero el rey quiso comprobarlo y la hija del molinero se vio en un aprieto que podría costarle la vida. Sólo con la ayuda de un duende pudo hacerlo, pero su colaboración tenía siempre un precio, cada vez más alto...


Título: Simbad el Marino
Autor: Anónimo

Sinopsis:

Simbad proviene de una rica familia de Badgad, pero al heredar la fortuna de sus padres, se prodiga en todo tipo de excesos y acaba sumido en la pobreza. Para remediarlo, se embarca en una serie de viajes en los que vive aventuras fantásticas al toparse con una gran cantidad de seres legendarios y situaciones extraordinarias.


Título: Tres cuentos de hadas
Autor: Gustavo Martín Garzo

Sinopsis:

Hubo un mundo en el que convivían los hombres y los animales. Había bosques frondosos y árboles llenos de pájaros, y duendes y elfos y gnomos y hadas bondadosas y hadas malvadas. Y en ellos, una niña que se hace amiga de un ruiseñor que acaba salvándole la vida; un labrador que encuentra en una cestita a la hija que había deseado; una niña que, sin necesidad de hablar, consigue hacerse amiga de un dragón y casarse con un príncipe...


Título: Una verdadera princesa (La princesa y el guisante)
Autor: Andersen

Sinopsis:

Un joven príncipe viaja por el mundo en busca de una verdadera princesa, pero no consigue encontrar ninguna. Y en esto que, en una noche de tormenta, aparece la que demostrará que lo es. Tras haber dormido sobre veinte colchones, al día siguiente asegura que no descansó bien porque algo la molestó: ni más ni menos que ¡un diminuto guisante!



<< Anteriores1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6