Carlo Collodi

El autor: Carlo Collodi
Enlace en Wikipedia:
Web o blog oficial:
Lectura de obras en: Dominio público

Carlo Lorenzini (Florencia, Italia, 24 de noviembre de 1826 - id. 26 de octubre de 1890), más conocido como Carlo Collodi, o sólo Collodi, periodista y escritor italiano.

Hijo de Domenico Lorenzini (cocinero de un marqués) y de Ángela Orzali. Su nombre completo era Carlo Lorenzo Fillipo Giovanni Lorenzini. Su pseudónimo, que utilizó desde 1856 hace referencia al pueblo de la Toscana donde nació su madre.

Inmortalizado por ser el creador de Pinocho, escribió sin embargo varias novelas y comedias más.

Su madrina fue la duquesa Mariana Ginori. Fue al colegio y al seminario, donde estudió retórica y filosofía. Gracias a esto tuvo acceso a los libros prohibidos por la Iglesia y el propio Duque. Su primer trabajo fue en una librería a los 18. Frecuenta los ambientes revolucionarios contra el dominio de Austria y se enrola como voluntario en el ejército de Toscana durante la Guerra de la independencia (1848 - 1860). Su activo interés en la política hace que sus primeras obras literarias se publiquen en el periódico satírico Il Lampione. El periódico es censurado por orden del Gran Duque de Toscana en 1849 pero reaparece en Mayo de 1860.

A primeros de 1856 alcanza fama con su novela In vapore y su intensa actividad en otros periódicos políticos como Il Fanfulla; al mismo tiempo es empleado de la Comisión para la Censura del Teatro. Durante este tiempo compone varios cuentos y relatos satíricos (algunos simples recopilaciones de sus anteriores artículos), incluyendo Macchiette (1880), Occhi e nasi (1881), Storie allegre (1887).

En 1875 entra en la literatura infantil con Racconti delle fate, una traducción de los cuentos de hadas en francés de Perrault. En 1876 escribe Giannettino (inspirado por el Giannetto de Alessandro Luigi Parravicini ), Minuzzolo, y Il viaggio per l'Italia di Giannettino, una serie desde la que explora la reunificación de Italia desde el prisma irónico de Giannettino.

Lorenzini estaba fascinado por la idea de usar un carácter amigable para expresar sus propias convicciones mediante alegorías. En 1880 comienza a escribir Storia di un burattino («Historia de una marioneta»), también llamado Le avventure di Pinocchio, que es publicado semanalmente en Il Giornale dei Bambini (el primer periódico italiano para niños). Aunque éste fue originariamente el formato de la historia, con posterioridad se adaptó con éxito al género del cuento, pudiendo disfrutar de sus aventuras también los más pequeños.

Lorenzini muere sin saber la fama y popularidad que espera a su obra; en la alegoría de la historia, Pinocho comienza a llevar su propia vida, independiente de la del autor. Es uno de los temas de inspiración de la obra de Luigi Pirandello Sei personaggi in cerca d'autore. Lorenzini fue enterrado en la San Miniato al Monte en Florencia.


Cuentos destacados de Carlo Collodi:

Pinocho    

OBRA DESTACADA:

Título: Pinocho
Autor: Carlo Collodi

Sinopsis:

Gepeto (Geppetto), que siempre ha deseado tener un hijo, esculpe una marioneta de madera con propiedades mágicas. Por la noche un hada madrina da vida a dicha marioneta "naciendo" de esta forma Pinocho, un niño travieso y desobediente de madera al que le crece la nariz cuando miente.


Da tu opinión

¿Qué puntuación le darías? Da tu opinión y sabremos cuáles son los mejores cuentos de hadas de todos los tiempos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.