Carmen Lyra (María Isabel Carvajal Quesada)

El autor: Carmen Lyra (María Isabel Carvajal Quesada)
Enlace en Wikipedia:
Web o blog oficial:

Carmen Lyra es el seudónimo de María Isabel Carvajal Quesada, escritora costarricense (San José, 15 de enero de 1888 - México, 14 de mayo de 1949).

Sus estudios primarios los cursó en la escuela de su barrio, en el Edificio Metálico. En el Colegio Superior de Señoritas obtuvo el certificado de Maestra Normal. Trabajó en varias escuelas de San José y en la escuelita rural de El Monte, provincia de Heredia. También estudió en el extranjero gracias a becas dadas por el gobierno. En su viaje a Europa, donde conoció las teorías educativas de María Montessori, funda un kindergarten junto con su amiga y colega Luisa González. Fue profesora de la cátedra de Literatura Infantil de la Escuela Normal de Costa Rica.

Carmen Lyra tuvo una importante presencia en el ámbito político del país. Fundadora del grupo anarquista Germinal y luego miembro del Partido Comunista Costarricense, encabezó la lucha contra la dictadura de Tinoco, participando incluso, en la quema del periódico estatal La Información. Es una de las más importantes líderes del comunismo en Costa Rica.

En el ámbito literario, sus Cuentos de mi Tía Panchita la inmortalizaron en la literatura costarricense. Considerados clásicos de la literatura infantil en Costa Rica, los 23 cuentos cortos fueron publicados por primera vez en 1920, gracias a la ayuda de su amigo y también escritor Joaquín García Monge.

Falleció el 14 de mayo de 1949, a los 61 años de edad.


Cuentos destacados de Graciela Montes:

Cuentos de mi Tía Panchita

 


OBRA DESTACADA:

Título: Cuentos de mi Tía Panchita
Autor: Carmen Lyra

Sinopsis:

Cuentos de mi Tía Panchita están considerados como clásicos dentro de la literatura infantil de Costa Rica y centroamericana. La gracia prodigiosa de que están animados, el sencillo y rico lenguaje poético que los adorna y su proyección fabulosa desde las raíces mismas de la tradición e imaginería de los pueblos de Centromamérica, hacen de su lectura un permanente goce y regocijo estético, encontrando con gran habilidad el hilo dorado de la fantasía que conduce al corazón de los niños.

Da tu opinión

¿Qué puntuación le darías? Da tu opinión y sabremos cuáles son los mejores cuentos de hadas de todos los tiempos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.