Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber y Larrea)

El autor: Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber y Larrea)
Enlace en Wikipedia:
Web o blog oficial:

Fernán Caballero (Morges, Cantón de Vaud, Suiza, 24 de diciembre de 1796 – Sevilla, España, 7 de abril de 1877) era el seudónimo utilizado por la escritora española Cecilia Böhl de Faber y Larrea.

Cecilia nació en Morges (Cantón de Vaud), Suiza, un 24 de diciembre de 1796. Era hija del cónsul Juan Nicolás Böhl de Faber y de Frasquita Larrea, quien también escribia utilizando el seudónimo de Corina.

Durante sus primeros años vivió en Alemania, regresando con su familia a la ciudad de Cádiz en el año 1813, a la edad de 17 años. Contrajo matrimonio el 30 de marzo de 1816, con el capitán de infantería don Antonio Planelles y Bardaxí. La pareja se mudó a Puerto Rico ya que su esposo había sido destinado a ese lugar, pero ese matrimonio duraría poco, debido al fallecimiento de don Antonio.

Se traslada a Hamburgo, al norte de Alemania, donde vivió con su abuela. Algunos años más tarde se mudó nuevamente a El Puerto de Santa María, España, en donde conoce a Francisco Ruiz de Arco, marqués de Arco Hermoso. El 26 de marzo de 1822, contrae segundas nupcias con el marqués, en Sevilla. En mayo de 1835 enviudó nuevamente.

Poco tiempo después conoció a Antonio Arrom de Ayala, con quien contrajo matrimonio en 1837. Pero Ayala estaba enfermo de tisis y con graves problemas económicos que hacen que se suicide en 1863.

Quedó así la escritora en la pobreza; los duques de Montpensier y la reina Isabel II, la protegen y le brindan una vivienda en el Patio de las Banderas del Alcázar de Sevilla. Pero la revolución de 1868, la obliga a mudarse debido a que las casas fueron puestas en venta. Falleció en Sevilla el 7 de abril de 1877.


Cuentos destacados de Fernán Caballero:

Bella-Flor

 El pícaro pajarillo Los caballeros del pez

1 Opinión

Anónimo dijo...

Sinceramente pensaba que iban a publicar algo de su literatura...

17 de febrero de 2011, 17:44

¿Qué puntuación le darías? Da tu opinión y sabremos cuáles son los mejores cuentos de hadas de todos los tiempos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.