El Pentamerón - Giambattista Basile

Aunque generalmente se le suele atribuir a Perrault el génesis del cuento de hadas, en realidad, tuvo un claro antecedente que influyó no sólo en este autor, sino también en posteriores como los hermanos Grimm. Se trata de Giambattista Basile. Basile sirvió como militar para varios príncipes italianos y para el dogo veneciano, realizando viajes por diversos lugares de Italia y el extranjero. Fruto de estos desplazamientos, recoge historias de la tradición oral que juntó en un libro, El cuento de los cuentos o Pentamerón.

Éste fue publicado en dos volúmenes, entre 1634-36. Fue una obra póstuma, pues la publicación corrió a cargo de la hermana de Basile, fallecido unos años antes. Inspirado en el modelo del Decamerón de Bocaccio, y al estilo de otros libros de cuentos como Las mil y una noches, utiliza una estructura de historias engarzadas bajo una trama principal.

De este modo, una princesa recurre a métodos mágicos para encontrar el amor; pero una vez el hombre ideal se presenta, una esclava malvada la suplanta, consiguiendo casarse con él y quedarse embarazada. Mientras se encuentra en este estado, la esclava desea que le cuenten historias para entretenerse. Y así lo harán diferentes personajes hasta llegar a un número de cincuenta cuentos (de ahí el título, Pentamerón), siendo el último el que cierra el libro. En éste, la princesa que había sido engañada se presenta disfrazada y narra su propia historia, que pone en evidencia la maldad de la esclava y le permite recuperar al hombre que amababa y había perdido.

Perrault, D’Aulnoy y los Hermanos Grimm, entre otros, se inspiraron en sus cuentos para hacer versiones adaptadas a las sensibilidades de sus contemporáneos. Estos autores popularizaron cuentos como El gato con botas o La cenicienta, pero la originalidad de las historias le corresponde, en último término, a Giambattista Basile. No obstante, esta práctica de versionar cuentos de autores precedentes está muy arraigada y extendida en el género de cuentos, con innumerables ejemplos de ello desde sus inicios hasta la época actual.


Título: El pentamerón
Autor: Giambattista Basile
Lectura de obras en: Proyecto Gutenberg (en inglés)

Sinopsis:

Pocos lectores saben que algunas de las más hermosas fábulas del mundo, desde Cenicienta a El gato con botas, antes de acabar en las páginas de Perrault y los hermanos Grimm, donde todos las descubrimos de niños, fueron recogidas de las tradiciones orales por el napolitano Giambattista Basile, que las publicó a comienzos del siglo XVII en el dialecto barroco napolitano. Su obra, Lo cunto de li cunti (El cuento de los cuentos), fue definida por Benedetto Croce como "el más antiguo, el más rico y el más artístico de todos los libros de fábulas populares" y por Italo Calvino como "el sueño de un Shakespeare napolitano". Aún hoy, en que la mayor parte de sus páginas se han integrado en nuestra mitología íntima, este libro amable y brutal, tierno y plebeyo, sabio y popular, sigue siendo una obra maestra desconocida.


3 Opiniones

Anónimo dijo...

¿No sabes donde puedo encontrarlo en español?

17 de junio de 2011, 22:27
Peliculas y juegos online dijo...

Desgraciadamente, no es un un libro excesivamente conocido, por lo que no abundan las traducciones...

18 de junio de 2011, 8:10
Alfonso Vázquez dijo...

Está publcado en SIRUELA

16 de enero de 2017, 17:45

¿Qué puntuación le darías? Da tu opinión y sabremos cuáles son los mejores cuentos de hadas de todos los tiempos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.