El flautista de Hamelín - Análisis del cuento

El flautista de Hamelín es una fábula o leyenda, documentada por los Hermanos Grimm (cuyo nombre original es Der Rattenfänger von Hameln, que se traduciría como El Cazador de Ratas de Hamelín), que cuenta la historia de una misteriosa desgracia acaecida en la ciudad de Hamelín (Hameln en alemán), Alemania, el 26 de junio de 1284. Además existe un famoso poema en inglés sobre este tema escrito por Robert Browning.

Orígen

El origen de la leyenda del flautista está poco claro, aunque se acepta con bastante seguridad que la sección de los niños fue añadida como complemento a la original de la expulsión de las ratas a finales del siglo XVI. Una de las interpretaciones más plausibles menciona la expansión hacia el este (Ostsiedlung) de los habitantes de la Baja Alemania entre los siglos XII y XV. Los niños de Hamelín serían los jóvenes de la ciudad que fueron reclutados para tal empresa.


Título: El flautista de Hamelín
Autor: Wilhelm y Jacob Grimm

Sinopsis:

Hamelín estaba invadida por la ratas y, en esto, un día se presentó un flautista diciendo que era capaz de librar a la ciudad del problema. Se le prometió una cuantiosa recompensa si podía obrar el milagro, pero cuando la plaga desapareció, se negaron a pagarle. Entonces el flautista ideó el modo de obtener lo que era suyo: comenzó a tocar su flauta mágica, y esta vez quienes desaparecieron fueron los niños.

Da tu opinión

¿Qué puntuación le darías? Da tu opinión y sabremos cuáles son los mejores cuentos de hadas de todos los tiempos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.