Cuentos de Esopo

Esopo (Griego antiguo Αἴσωπος, Aísōpos, latinizado Aesopus) se supone que fue un famoso escritor de fábulas pues no está probada su existencia como persona real, diversos autores posteriores sitúan en diferentes lugares su nacimiento y la descripción de su vida es contradictoria. Hasta la época en que vivió también varía según los autores aunque todos ellos coinciden en que vivió alrededor del 600 a.C. No existen documentos contemporáneos a él sobre su existencia. Diversos autores le situan en diferentes ciudades y en diferentes años...

Título: La cigarra y la hormiga
Autor: Esopo

Sinopsis:

Hace un sol espléndido en verano, y la cigarra disfruta de él despreocupadamente, sin trabajar. En cambio, las hormigas se afanan en recolectar alimentos. Cuando llega el invierno, la cigarra se ve indispuesta para hacer frente a las dificultades. No les sucedió lo mismo a las hormigas, pues durante el verano se habían estado preparando para el invierno.


Título: La gallina de los huevos de oro
Autor: Esopo

Sinopsis:

«¡Oh, maravilla!», se dijo el matrimonio de granjeros cuando descubrieron que una de sus gallinas ¡ponía huevos de oro! Pero pensando que esto podía deberse a que la gallina tenía oro en su interior, decidieron matarla en vez de esperar a que siguiera poniendo huevos. Con sorpresa también, hicieron otro descubrimiento que no les alegró tanto...


Título: La liebre y la tortuga
Autor: Esopo

Sinopsis:

La liebre se rió de la lentitud de la tortuga, pero ésta, desafiante, le contestó que en una carrera podría ganarle. La liebre aceptó el reto, y efectivamente, la tortuga se hizo con la victoria.


Título: La zorra y las uvas
Autor: Esopo

Sinopsis:

Una zorra se encuentra con unos deliciosos racimos de uvas. Le hubiera gustado poder hacerse con ellos —de hecho, bien que lo intentó—, pero al no poder conseguirlo, se alejó diciendo que estaban demasiado verdes.