Lord Dunsany

El autor: Lord Dunsany
Enlace en Wikipedia:
Web o blog oficial: www.dunsany.net (en inglés)
Lectura de obras en: Ediciones del Sur

Edward John Moreton Drax Plunkett, XVIII Barón de Dunsany (24 de julio 1878 - 25 de octubre 1957), dramaturgo y novelista Anglo-Irlandés, conocido sobre todo por sus cuentos maravillosos.

Nacido en Londres en el seno de una familia noble irlandesa, recibió una educación esmerada en el Eton College y la Real Academia Militar de Sandhurst. En 1899 hereda el título de lord, al fallecer su padre. Como militar, participó en la Guerra Bóer y en la I Guerra Mundial. Entre otras aficiones, fue un excelente cazador y jugador de ajedrez. Mantuvo amistad con otros autores irlandeses, como Yeats.

En los cuentos de Dunsany, las tradiciones populares, la épica celta, el exotismo oriental y los elementos oníricos se funden en un mundo intemporal de sabor único. Sus historias de espada y brujería, recogidas en volúmenes como La espada de Welleran (1908) o Cuentos de un soñador (1922), le convierten en pionero decisivo del género de la fantasía heroica e influyente en autores posteriores tan dispares como Jorge Luis Borges, H.P. Lovecraft y la fantasia moderna de J.R.R. Tolkien y Robert E. Howard.

En 1957, muere en Dublín a consecuencia de un ataque de apendicitis.

OBRA DESTACADA:

Título: Cuentos de un soñador
Autor: Lord Dunsany

Sinopsis:

Los dieciseis cuentos reunidos en esta obra, dominados por una atmófera onírica, son plenamente representativos del talento de su autor; algunas de estas narraciones se han convertido en clásicos del género fantástico. Por ejemplo, Poltarnees, la que mira al mar, nos cuenta una historia que acontece en las Tierras Interiores, divididas en tres reinos. Algunos de sus hombres se ven atraídos irremisiblemente por el misterio del mar situado al otro lado de la montaña Poltarnees, y cuando marchan a él no vuelven nunca. Los reyes de los tres reinos deciden que aquel que se enamore de Hilnaric, la hija del rey de Arizim, cuya hermosura no tiene igual, será el hombre capaz de marchar a ver el Mar y volver con su secreto, pues no creen que el Mar pueda ser más hermoso que la princesa.

Da tu opinión

¿Qué puntuación le darías? Da tu opinión y sabremos cuáles son los mejores cuentos de hadas de todos los tiempos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.