Gianni Rodari

El autor: Gianni Rodari
Enlace en Wikipedia:
Web o blog oficial: http://www.giannirodari.it/ (en italiano)
Lectura de obras en:

Gianni Rodari, escritor, maestro y pedagogo italiano (Omegna, 23 de octubre de 1920- Roma, 14 de abril de 1980), Premio Hans Christian Andersen en 1970.

Su principal obra teórica es Gramática de la fantasía, una recopilación de charlas en la que expone un concepto fundamental en la literatura infantil y juvenil del siglo XX: el binomio fantástico. En su obra literaria destacan a la par el impulso de reforma social, con una atención destacada por los más pobres y una sátira humorística, pero inflexible, contra la alta burguesía italiana; y la combinación fantástica de imágenes sorprendentes, con las que o bien construye una historia, o bien inicia una trama que debe completar el lector.

Cuentos destacados de Gianni Rodari:

Cuentos para jugar    Cuentos por teléfono

OBRA DESTACADA:

Título: Cuentos para jugar
Autor: Gianni Rodari

Sinopsis:

Cuentos para jugar es una colección de veinte historias en los cuales se narran las aventuras de personajes muy variados. Algunos de éstos son protagonistas de clásicos infantiles, como Pinocho o el flautista de Hamelin, pero envueltos en nuevas historias en las que se enfrentan a problemas modernos. También se halla a personas comunes a las que un hecho sorprendente les ha cambiado la vida, como por ejemplo, un hijo que se hace pequeño cuando está solo, un anillo que hace invisible a su dueño, unos jóvenes que han encontrado unos pantalones mágicos... Cada cuento tiene tres finales muy diferentes, lo cual representa una auténtica invitación al lector a jugar, a narrar un final o una historia completa, aquella que le gustaría leer en un libro. Además de la calidad de los cuentos, esta concepción de tres finales posibles ha estimulado la creatividad literaria, tanto de docentes como de alumnos, en todo el mundo.

2 Opiniones

Horus dijo...

Una forma original de innovar y darle má vida a los cuentos. Rodari tuvo una gran idea que ha sido retomada y mejorada (a mi parecer, aunque también ha influido mucho la campaña de publicidad) recientemente en "El mágico libro de los cuentos infinitos". Éste es un libro que recomiendo. Un poco caro, pero genera mucha ilusión en los niños e intriga en los mayores al preguntarse: "¿Es posible?

9 de febrero de 2009, 13:50
Hans_Christian_Andersen dijo...

El gran Gianni Rodari, uno de los grandes impulsores de la literatura infantil en el siglo pasado y uno de los más destacados de la historia. Con Gramática de la Fantasia muestra todo aquello que debe saber un escritor de infantil que se precie, todos aquellos detalles que suelen pasar por alto los lectores, pero que sin ellos, la historia no sería la misma. Un maestro que se fue demasiado pronto.

13 de mayo de 2009, 9:57

¿Qué puntuación le darías? Da tu opinión y sabremos cuáles son los mejores cuentos de hadas de todos los tiempos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.