Carmen Martín Gaite

El autor: Carmen Martín Gaite
Enlace en Wikipedia:
Web o blog oficial:
Lectura de obras en:
Carmen Martin Gaite (Salamanca, 8 de diciembre de 1925 - Madrid, 22 de julio de 2000) fue una escritora española. Recibió, entre otros, el Premio Nadal y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Se licenció en Filología Románica en 1948 y en ese mismo año disfrutó de una beca en la Universidad de verano de Cannes, donde se familiarizó con la literatura francesa. El viaje la decidió a marcharse de Salamanca y, a la vuelta, abandonó el hogar familiar para irse a vivir a Madrid con el objetivo de trabajar y hacer la tesis. En la capital se reencontró con Ignacio Aldecoa, quien la puso en contacto con un grupo de escritores entre los que se encontraban Medardo Fraile, Alfonso Sastre, Jesús Fernández Santos, Rafael Sánchez Ferlosio y Josefina Aldecoa. Poco a poco, los proyectos de la tesis doctoral se fueron diluyendo y ganó peso la dedicación a la literatura. Publicaba cuentos y artículos en revistas y trabajó durante un tiempo haciendo fichas para un diccionario de la Real Academia Española.

En 1978 le es concedido el Premio Nacional de Literatura a su novela El cuarto de atrás. Además de publicar novelas, ensayo y teatro, de octubre de 1976 a mayo de 1980, ejerce todas las semanas la crítica de libros en Diario 16. También realizó traducciones de Gustave Flaubert, Charles Perrault, Virginia Woolf, Emily Brontë o Natalia Ginzburg, además de guiones de televisión, entre los que destaca la serie sobre Santa Teresa de Jesús.

En 1979 viaja por primera vez a Nueva York. A Estados Unidos volvería en viajes sucesivos para dar conferencias e impartir clases. En 1981 escribe su primer cuento, El castillo de las tres murallas, y en 1985 El pastel del diablo. En 1984 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, compartido con el poeta José Ángel Valente. Premio Castilla y León de las Letras en 1991. Otro de sus libros reconocidos es la novela Caperucita en Manhattan.

OBRA DESTACADA:

Título: El castillo de las tres murallas
Autor: Carmen Martín Gaite

Sinopsis:

Cuenta la leyenda que había un castillo de tres murallas que si se entraba en él, ya nunca más se volvía a salir. Los que allí quedaron atrapados encontraron objetos de gran valor, pero inútiles ya que no disfrutan de la libertad. La libertad se convierte en lo más preciado, y lo más buscado por todos los incautos que entraron en el castillo, pero ¿es posible escapar de una prisión que no tiene salida?

1 Opinión

Horus dijo...

Pinta muy bien. Me lo apunto.

9 de febrero de 2009, 13:52

¿Qué puntuación le darías? Da tu opinión y sabremos cuáles son los mejores cuentos de hadas de todos los tiempos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.