Aleksandr Nikoláyevich Afanásiev

El autor: Aleksandr Nikoláyevich Afanásiev
Enlace en Wikipedia:
Web o blog oficial:

Aleksandr Nikoláyevich Afanásiev (ruso cirílico Александр Николаевич Афанасьев; Boguchar, Vorónezh, 11 de julio de 1826- Moscú, 23 de octubre de 1871) fue el mayor de los folcloristas rusos de su época.

Afanásiev fue el primero en editar volúmenes de cuentos de tradición eslava que se habían perdido a lo largo de los siglos. Tuvo que realizar un duro trabajo de recopilación, ya que los cuentos eslavos, al igual que los celtas irlandeses, no se dejaron por escrito; eran exclusivamente de tradición oral, hecho agravado por las reformas del zar Pedro I el Grande, que dejó de lado la Rusia tradicional ortodoxo-eslava para introducir en las frías estepas el código de vida europeo. Los boyardos fueron sustituidos por los duques y marqueses y el lenguaje ruso se vio reducido a las clases media-baja de la sociedad, pasando la nobleza a hablar en francés.

Fue educado en Vorónezh y cursó estudios de derecho en la universidad de Moscú, donde descubrió a los escritores Konstantín Kavélin y Timoféi Granovski. Su primer trabajo fue el de profesor de historia antigua, pero fue despedido por una falsa acusación de Sergéi Uvárov, otro escritor de la época.

Entonces dedicó su vida al periodismo, escribiendo sus artículos sobre los principales escritores rusos del siglo pasado, algunos nombres tan célebres como Nikolái Novikov, Denís Fonvizin y Antioj Kantemir.

Pero no fue hasta 1850 cuando Afanásiev se dedicó enteramente a su pasión de folclorista de la llamada Vieja Rusia, recorriendo provincias enteras obteniendo relatos de todas partes de Moscovia. Sus primeros artículos causaron gran impresión en la escuela mitológica rusa de aquella época. Sus principales fuentes fueron los cuentos de la Académia de Geografía rusa y algunas contribuciones de Vladímir Dal. En 1852 se convirtió en miembro de la Academia de Geografía rusa, y fue esta organización la impulsora de la publicación de sus volúmenes de cuentos. La obra de Afanásiev consta de un total de 680 cuentos tradicionales rusos recogidos en ocho volúmenes que realizó de 1855 a 1863, algunos de ellos muy conocidos, como El soldado y la muerte.

Afanásiev murió pobre, desahauciado en Rusia. Sus obras no fueron publicadas allí debido a su amistad con Herzen. Murió de tuberculosis, obligado a vender su librería personal a la edad de 45 años.


Cuentos destacados de Afanásiev:

El soldado y la muerte

 La bruja Baba-Yaga 

OBRA DESTACADA:

Título: El soldado y la muerte
Autor: Aleksandr Nikoláyevich Afanásiev

Sinopsis:

Tras la guerra, un soldado emprende el camino de regreso a casa. Le quedan sólo tres galletas como alimento, pero las comparte con tres mendigos que le obsequian con tres objetos mágicos. Uno de ellos es un saco que, ante las palabras mágicas adecuadas, puede encerrar en él a lo que se desee, incluso a la muerte.

Da tu opinión

¿Qué puntuación le darías? Da tu opinión y sabremos cuáles son los mejores cuentos de hadas de todos los tiempos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.