Pinocho - Carlo Collodi

En una vieja carpintería, Geppetto, un señor amable y simpático, terminaba una jornada más de trabajo dando los últimos retoques de pintura a un muñeco de madera que había construído este día. Al mirarlo, pensó: «¡Qué bonito me ha quedado!» Y como el muñeco había sido hecho de madera de pino, Geppetto decidió llamarlo Pinocho.

Aquella noche, Geppeto se fue a dormir deseando que su muñeco fuese un niño de verdad. Siempre había deseado tener un hijo. Y al encontrarse profundamente dormido, llegó un hada buena y viendo a Pinocho tan bonito, quiso premiar al buen carpintero, dando, con su varita mágica, vida al muñeco.

Al día siguiente, cuando se despertó, Geppetto no daba crédito a sus ojos. Pinocho se movía, caminaba, se reía y hablaba como un niño de verdad, para alegría del viejo carpintero. Feliz y muy satisfecho, Geppeto mandó a Pinocho a la escuela. Quería que fuese un niño muy listo y que aprendiera muchas cosas. Le acompañó su amigo Pepito Grillo, el consejero que le había dado el hada buena.

Pero, en el camino del colegio, Pinocho se hizo amigo de dos niños muy malos, siguiendo sus travesuras, e ignorando los consejos del grillito. En lugar de ir a la escuela, Pinocho decidió seguir a sus nuevos amigos, buscando aventuras no muy buenas. Al ver esta situación, el hada buena le puso un hechizo. Por no ir a la escuela, le puso dos orejas de burro, y por portarse mal, cada vez que decía una mentira, le crecía la nariz poniéndose colorada. Pinocho acabó reconociendo que no estaba siendo bueno, y arrepentido decidió buscar a Geppetto. Supo entonces que Geppeto, al salir en su busca por el mar, había sido tragado por una enorme ballena.

Pinocho, con la ayuda del grillito, se fue a la mar para rescatar al pobre viejecito. Cuando Pinocho estuvo frente a la ballena le pidió que le devolviese a su papá, pero la ballena abrió su muy grande boca y se lo tragó también a él. Dentro de la tripa de la ballena, Geppetto y Pinocho se reencontraron. Y se pusieran a pensar cómo salir de allí. Y gracias a Pepito Grillo encontraron una salida: hicieron una fogata. El fuego hizo estornudar a la enorme ballena, y la balsa salió volando con sus tres tripulantes. Todos se encontraban salvados.

Pinocho volvió a casa y al colegio, y a partir de ese día siempre se ha comportado bien. Y en recompensa de su bondad el hada buena lo convirtió en un niño de carne y hueso, y fueron muy felices por muchos y muchos años.


Título: Pinocho
Autor: Carlo Collodi

Sinopsis:

Gepeto (Geppetto), que siempre ha deseado tener un hijo, esculpe una marioneta de madera con propiedades mágicas. Por la noche un hada madrina da vida a dicha marioneta "naciendo" de esta forma Pinocho, un niño travieso y desobediente de madera al que le crece la nariz cuando miente.


3 Opiniones

Chris De Lioncourt dijo...

Hola!
Me gustó mucho tu espacio! Causalmente; xq así es como se dan las cosas, estoy haciendo un trabajo de investigación sobre los cuentos de hadas.
Carlo Collodi (Lorenzini); "Pinocho se titulaba "Historia e un Títere" en 1881.
El autor muere sin saber la fama que va a tener el cuento; Pinocho toma vida propia - como sucede en el cuento -
Pirandello toma este hecho que lo inspira para escribir la obra "Seis personajes en busca de un autor".
Un cuento que se volvió real!

Salu2

Chris De Lioncourt

Chris De Lioncourt

8 de junio de 2009, 17:47
Peliculas y juegos online dijo...

Muchas gracias, Chris, por compartir la información con las hadas y los viajeros. Es muy interesante.

¡¡¡Besitos!!!

8 de junio de 2009, 19:33
kathy estrella dijo...

Muy bueno es genial que el mundo de hadas que es tan hermoso aun siga existiendo.

22 de enero de 2012, 2:41

¿Qué puntuación le darías? Da tu opinión y sabremos cuáles son los mejores cuentos de hadas de todos los tiempos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.