Rapunzel - Hermanos Grimm

Había una vez... una pareja feliz que desde hacía mucho tiempo deseaban tener un hijo o una hija. Un día, la mujer sintió que su deseo ¡por fin! se iba a realizar.

Su casa tenía una pequeña ventana en la parte de atrás, desde donde se podía ver un jardín magnífico lleno de flores hermosas y de toda clase de plantas, árboles frutales y verduras maravillosas. Estaba rodeado por una muralla alta y nadie se atrevía a entrar porque allí vivía una bruja.

Un día, mirando hacia el jardín, la mujer se fijó en un árbol cargadito de espléndidas manzanas que se veían tan frescas y tan deliciosas que ansiaba comerlas. Su deseo crecía día a día y, como pensaba que nunca podría comerlas, comenzó a debilitarse, a perder peso y se puso pálida y frágil. Comenzaba a enfermarse.

Su esposo se preocupó y le preguntó:

—¿Qué te pasa, querida esposa?

—Ay —dijo—, ¡si no puedo comer unas manzanas del huerto que está detrás de nuestra casa, moriré!

Su esposo, que la amaba mucho, le respondió:

—No permitiré que fallezcas, querida.

Cuando oscureció, el hombre trepó la pared, entró en el jardín de la bruja y rápidamente cogió algunas de aquellas manzanas tan rojas, las fue metiendo en un pequeño saco que llevaba y corrió a entregárselas a su esposa. Ella, de inmediato, comenzó a comerlas con deleite saboreando hasta el último pedacito. Eran tan deliciosas que al día siguiente creció su deseo por comer más.

Para mantenerla contenta, su esposo sabía que tenía que ser valiente e ir al huerto otra vez. Esperó toda la tarde hasta que oscureció, pero cuando saltó la pared, se encontró cara a cara con la bruja.

—¿Cómo te atreves a entrar en mi huerto a robarte mis manzanas? —dijo ella furiosa.

—¡Ay! —contestó él—, tuve que hacerlo, tuve que venir aquí porque me sentí obligado por el peligro que amenaza a mi esposa. Ella vio tus manzanas desde la ventana y fue tan grande su deseo de comerlas que pensó que moriría si no saboreaba algunas.

Entonces la bruja dijo:

—Si es verdad lo que me has dicho, permitiré que tomes cuantas manzanas quieras, pero a cambio me tienes que dar el hijo que tu esposa va a tener. Tendrá un buen hogar y yo seré su madre.

El hombre estaba tan aterrorizado que aceptó. Cuando su esposa dio a luz una pequeña niña, la bruja vino a su casa y se la llevó. La llamó Rapunzel.

Rapunzel llegó a ser la niña más hermosa de todo el planeta. Cuando cumplió doce años, la bruja la encerró en una torre en medio de un tupido bosque. La torre no tenía escaleras ni puertas, sólo una pequeña ventana en lo alto. Cada vez que la bruja quería subir a lo alto de la torre, se paraba bajo la ventana y gritaba:

—¡Rapunzel, Rapunzel, lanza tu trenza de oro!

Rapunzel tenía un maravilloso y abundante cabello largo, dorado como el sol. Parecía de oro. Siempre que escuchaba el llamado de la bruja se soltaba el cabello, lo ataba alrededor de uno de los ganchos de la ventana y lo dejaba caer al piso. Entonces la bruja trepaba por la trenza de oro.

Un día un príncipe, que cabalgaba por el bosque, pasó por la torre y escuchó una canción tan gloriosa que se acercó para escuchar.

Quien cantaba era Rapunzel. Atraído por tan melodiosa voz, el príncipe buscó una puerta o una ventana para entrar a la torre pero todo fue en vano. Sin embargo, la canción le había llegado tan profundo al corazón, que lo hizo regresar al bosque todos los días para escucharla.

Uno de esos días, vio a la bruja acercarse a los pies de la torre. El príncipe se escondió detrás de un árbol para observar y la escuchó decir:

—¡Rapunzel, Rapunzel, lanza tu trenza de oro!

Rapunzel dejó caer su larga trenza y la bruja trepó hasta la ventana.

—¡Oh, es así como se entra a la torre! —se dijo el príncipe—. Tendré que probar mi suerte.

Al día siguiente al oscurecer, fue a la torre y llamó:

—¡Rapunzel, Rapunzel, lanza tu trenza de oro!

El cabello de Rapunzel cayó de inmediato y el príncipe subió. Al principio Rapunzel estaba muy asustada al ver a un hombre extraño, pero el príncipe le dijo gentilmente que la había escuchado cantar y que su dulce melodía le había robado el corazón.

Entonces Rapunzel olvidó su temor. El príncipe le preguntó si le gustaría ser su esposa a lo cual accedió de inmediato y sin pensarlo mucho porque —además de que lo vio joven y bello— estaba deseosa de salir del dominio de esa mala bruja que la tenía presa en aquel tenebroso castillo. El príncipe la venía a visitar todas las noches y la bruja, que venía sólo durante el día, no sabía nada.

Un día, en su ascenso, la bruja le dio un gran tirón en la trenza a Rapunzel y ella reaccionó cometiendo una terrible equivocación; le preguntó:

—Dime, ¿por qué eres tan pesada que me tiras del cabello, mientras que el príncipe sube hacia mí, rápido y sin hacerme daño?

—Niña perversa —gritó la bruja—, ¿qué es lo que escucho? ¡Así es que me has estado engañando!

En su furia, la bruja tomó el hermoso cabello de Rapunzel, lo enrolló un par de veces alrededor de su mano y, rápidamente, se lo cortó. Todo el cabello de oro y las maravillosas trenzas cayeron al piso. Después la bruja llevó a Rapunzel a un lugar remoto y la abandonó para que viviera en soledad.

Esa tarde, cuando oscurecía, la bruja se escondió en la torre. Pronto llegó el hijo del rey y llamó:

—¡Rapunzel, Rapunzel, lanza tu trenza de oro!

Cuando la bruja escuchó el llamado del príncipe, amarró el cabello de la pobre Rapunzel a un gancho de la ventana y lo dejó caer al suelo. El príncipe trepó hasta la ventana y cuál no sería su sorpresa cuando se encontró con la malvada bruja en lugar de su dulce Rapunzel.

Ella lo miró con ojos perversos y diabólicos y le dijo:

—Has perdido a Rapunzel para siempre. ¡Nunca más la verás otra vez.!

El príncipe estaba desolado. Para colmo de su desgracia, se cayó desde la ventana sobre un matorral de zarza. No murió, pero las espinas del matorral lo dejaron ciego.

Incapaz de vivir sin Rapunzel, el príncipe se internó en el bosque. Vivió muchos años comiendo frutas y raíces, hasta que un día, por casualidad, llegó al solitario lugar donde Rapunzel vivía en la miseria.

De repente, escuchó una melodiosa voz que le era conocida y se dirigió hacia ella. Cuando estaba cerca, Rapunzel lo reconoció. Al verlo se volvió loca de alegría, pero se puso triste cuando se dio cuenta de su ceguera. Lo abrazó tiernamente y lloró.

Sus lágrimas cayeron sobre los ojos del príncipe ciego. De inmediato, los ojos de él se llenaron de luz y pudo ver como antes. Entonces, feliz de estar reunido con su amor, se llevó a Rapunzel a su reino, en donde se casaron y vivieron felices para siempre.


Título: Rapunzel
Autor: Wilhelm y Jacob Grimm

Sinopsis:

Rapunzel vive recluida el lo más alto de una gigantesca torre bajo la vigilancia de una bruja. Un príncice un día la encuentra y planea liberarla, pero la bruja los descubre y los separa. Sólo al cabo de un tiempo y de muchas penalidades, volverán a reencontrarse y hacer realidad el amor que los une.


Más cuentos de los Hermanos Grimm | Índice de cuentos | Rapunzel (Disney)

22 Opiniones

Xibeliuss dijo...

Hermoso cuento clásico y muy bellas ilustraciones.

29 de mayo de 2009, 14:37
Unknown dijo...

Hola, Hada, he echado de menos tus cuentos y los momentos en los que, leyéndolos, mi mente recupera algunos años y los vuelvo a recordar.

Siempre gracias, Hada, hasta pronto. Un beso.

29 de mayo de 2009, 19:53
Maga del Aire dijo...

Me gusta mucho este cuento, ya que me encanta tener el cabello largo como Repunzel y el final es el que tanto esperamos. Besos.

7 de julio de 2009, 21:29
cronicasdediaslluviosos dijo...

Mi favorito!

10 de octubre de 2010, 11:41
Anónimo dijo...

muy buen cuento

25 de enero de 2011, 13:36
Anónimo dijo...

muy bueno pero me gusta mas la pelicula!!

23 de abril de 2011, 4:31
Anónimo dijo...

esta muy buena la sinopsis y el cuento en si mismo muchisimas gracias

1 de septiembre de 2011, 13:34
Anónimo dijo...

Hola, soy Miguel Fernández, os envío mi página web de cuentos y relatos. Espero que os guste.
http://www.hamsterrovorosky.es.tl

19 de enero de 2012, 22:22
Anónimo dijo...

me gusta mas la pelicula yo la v en el estreno el 26 de noviembre del 2010 que es el dia de mi cumpleaños

22 de enero de 2012, 1:08
Anónimo dijo...

ESTA CHIDO ME GUSTO OKIIIII JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ =)

1 de febrero de 2012, 23:34
Anónimo dijo...

Me gusta mucho el cuento de Rapunzel...pero una cosa:el cuento de Rapunzel lo escribió Charles Perrault o lo escribieron los Hermanos Grimm?y mucho perdón por preguntar esto...

3 de mayo de 2012, 11:54
Peliculas y juegos online dijo...

De un mismo cuento pueden haber muchas versiones y diferentes autores, como se explica aquí

3 de mayo de 2012, 13:07
Anónimo dijo...

me gusto munchisimo el cuento de rapunzel

3 de junio de 2012, 23:05
Anónimo dijo...

yo vi la pelicula y e leido el libro, me encanta es como si nunca habias leido y visto nada igual.Es un cuento de adas que nunca hay FIN.

2 de agosto de 2012, 16:30
Anónimo dijo...

muy hermosa historia

19 de agosto de 2012, 21:26
Anónimo dijo...

esta hiper bueno me gusta mucho seria muy bueno en transmitirlo de geracion en generacion amigos que les parece me gusta mucho esta pagina incluso se, las comente a algunos de mis amigos asi se pueden meter en,historias muy bellas en las que te entretienes mucho hadita un dia de estos tienes que mostrar como eres eso estari muy bueno.bueno me gusta mucho esta pagina y espero que se ballan sumando niños adultos y adolescentes y se vuelvan unos buenos lectores en vez de interezarse en otras cosas menos importan tes bueno los que quieren que la hadita muestre su cara escriban:MUESTRATE HADITA....
bueno este es mi deceo del corazon gracias
escrito por ANONIMO....

27 de mayo de 2013, 19:52
Anónimo dijo...

yo escribo:MUESTRATE HADITA
sumense amigos vamos gran mensaje anonnimo vas haganlo chicos

27 de mayo de 2013, 20:00
Peliculas y juegos online dijo...

Siempre nos alegramos mucho cuando os gusta lo que hacemos; es el sentido que tiene, que podáis disfrutar de estas historias maravillosas. Agradecemos mucho tu deseo, anónimo, y valoramos mucho tus palabras. ¡Un besito muyyyyy grande!

28 de mayo de 2013, 4:00
Anónimo dijo...

Qué cuento tan guapo...pero es un poquito diferente a la película de Rapunzel de Enredados de Disney...

17 de septiembre de 2013, 20:47
Unknown dijo...

Hola hada me gusto mucho este cuento en una película auenque lo ví en francès pero es muy bonito . y es de una tradicion oral de los hermanos grimm.

24 de noviembre de 2013, 17:12
Anónimo dijo...

Yo conozco dos versiones basadas en el cuento de Rapunzel:Enredados de Disney(2010) y Barbie Princesa Rapunzel(2002).

18 de junio de 2014, 17:08
Anónimo dijo...

Yo conozco una película de Rapunzel de la colección los Cuentos de las Estrellas del año 1983 con Shelley Duvall,Jeff Bridges y Gena Rowlands.

18 de junio de 2014, 17:10

¿Qué puntuación le darías? Da tu opinión y sabremos cuáles son los mejores cuentos de hadas de todos los tiempos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.