Los pitufos

Los Pitufos (Les Schtroumpfs) es una serie belga de historietas que cuenta las aventuras de una especie ficticia de criaturas azules de pequeño tamaño. La saga fue creada por el historietista belga Peyo, y su nombre original en francés es Les Schtroumpfs.

Argumento

Ambientada en la Edad Media, en la aldea de los pitufos todas las casas tienen forma de hongos o setas, aunque están construidas en ladrillo y pintadas. Se visten igual: pantalón blanco y gorro frigio blanco, a excepción del Gran Pitufo / Papá Pitufo, que usa un atuendo rojo. Él es quien dirige la aldea, debido a su avanzada edad y su conocimiento de la magia.

Los pitufos son duendecillos que viven en el bosque y desarrollan actividades como los humanos, excepto la ganaderia. Suelen ayudar a otros seres ya sean mágicos o humanos. Usando la leyenda de la cigüeña, en la serie animada se sabe que los pitufos son traídos por una de éstas a la aldea cuando son bebés desde un lugar desconocido (se ignora en el comic si los pitufos son traidos de la misma manera).

Gargamel, un brujo poseedor del gato Azrael, siempre tratará de capturar a los pitufos con trampas, fundamentalmente porque estos son un ingrediente necesario para conseguir la piedra filosofal, y así fabricar oro y, también, con el objeto de preparar con ellos la «sopa de pitufos», un legendario plato exquisito de sabor irrepetible.

Por su parte, el gato Azrael siempre aparece ansioso por devorar pitufos, cosa que nunca ha logrado. Pero se trata de un elemental instinto depredador. Lo intenta incluso, en contra de la voluntad de Gargamel, en alguna historia en la que el brujo ha logrado capturar alguno que desea reservárselo para un fin propio. Esto ha provocado que, irónicamente, en ciertas ocasiones un pitufo le deba la vida a Gargamel (quien, evidentemente lo ha hecho porque lo necesitaba vivo).

Las distintas historietas presentan generalmente un plan de Gargamel para capturar un pitufo y el fallo del mismo, como en el caso de «El pitufo falso», donde Gargamel se transforma en pequeño ser azul mediante un encantamiento para poder introducirse en la aldea. También existen multitud de historietas centradas exclusivamente en la vida de los pitufos en la aldea, por ejemplo «El huevo y los pitufos» o «El pitufo número 100».

La historia «El ladrón de pitufos» contiene la presentación de Gargamel, quien atrapa un pitufo para obtener la Piedra Filosofal, pero sin nada especial en contra. A partir del rescate de éste por sus compañeros y la consiguiente humillación para el brujo, el asunto se transforma para él en una cuestión personal. Gargamel ya sólo aparecerá, en cada nueva aventura, obsesionado por su venganza, destruir a los Pitufos por el método que sea, aunque en alguna ocasión tratará de utilizar alguno, para una pócima concreta o para convertirlos en esclavos suyos. En cambio en la serie de animación su obsesión era comérselos, algo que apenas sí encontramos en las viñetas originales.

En «Sopa de pitufos», aparece el gigante Paquitín, llamado así en las viñetas en castellano, Gigantón en el doblaje de la serie o Menjabou en la versión en catalán, como uno de tantos intentos frustrados de venganza de Gargamel ya que éste le sugiere tal plato (sopa de pitufos) como una exquisitez.

Posteriormente apareció el Abuelo Pitufo, un pitufo más viejo que Papá Pitufo, cuyo gorro era de color amarillo.

También existieron personajes medievales como Johan y Pirluit (Juan y Guillermo) o el siempre torpe Gigantón, cuyo único punto flaco es el hambre y su imposibilidad de saciarse, lo cual lo enfurece.

Pocas veces aparecen otros seres humanos, caso de «Los pitufos tenían hambre», donde encontramos un señor feudal arruinado que tras la sorpresa inicial al verles (que dura una o dos viñetas) les acoge con absoluta cordialidad y naturalidad.

La comida favorita de los pitufos son las pitufresas. Así aparece en la serie de animación. En las historietas originales lo que les encanta son las hojas de zarzaparrilla que consumen crudas y a bocados. En diferentes ocasiones aparece la referencia a que sus manjares favoritos son los pasteles, la miel y la zarzaparrilla.


32 Opiniones

Ana dijo...

Me encantaban...Esas vocecitas y ese gato malvado acompañando a Gargamel...
Muchos besos.

5 de mayo de 2009, 7:29
San. dijo...

Gracias por este excelente blog, me encantan los Pitufos!!!

5 de mayo de 2009, 21:51
Horus dijo...

¡Abajo Gargamel! jajaja

9 de mayo de 2009, 12:41
Anónimo dijo...

bien bonito es el cuento de los pitufos hasta yo tengo uno

24 de agosto de 2011, 4:40
Anónimo dijo...

hola

24 de agosto de 2011, 4:41
Anónimo dijo...

k bonito esta la historia?

23 de noviembre de 2011, 0:42
Anónimo dijo...

irvin

11 de enero de 2012, 20:43
Anónimo dijo...

a mi me gusta cuando gargamel hace su pocion y selo hecha a una señora y ella se hace joven :p jejejejeje

12 de enero de 2012, 15:24
Anónimo dijo...

y kuando asrael dice ajajaja

12 de enero de 2012, 15:25
Anónimo dijo...

Esto si que me ayudara para mi tarea!!!! ;)

16 de enero de 2012, 1:26
Anónimo dijo...

el lobo mas bueno del mundo

20 de enero de 2012, 1:47
Anónimo dijo...

k bonitooo es el pitifoo jjjajaa

30 de enero de 2012, 19:52
Anónimo dijo...

k me a gustado un montonazo me <a encantadoo es muim bonitoooo bsss

30 de enero de 2012, 19:53
Anónimo dijo...

pinchis nacos aniñados

8 de febrero de 2012, 3:28
Anónimo dijo...

hola me encantan los pitufos me parecen muy lindos sobre todo esas historietas son muy entretenidas para nosotros los niños.

15 de febrero de 2012, 19:37
Anónimo dijo...

los amo crearon una marabillosa pelicula cn los pitufos para mi estan de moda mu mu mu mu mu mu mu mu aaaaaaaa

20 de febrero de 2012, 1:56
Anónimo dijo...

jajajaja san muy chistosos

14 de marzo de 2012, 23:56
Anónimo dijo...

ajajaja muy chistosos y muy agradables

14 de marzo de 2012, 23:57
Anónimo dijo...

si mi me parece bonito y muy comicos y son tan tiernosy como actuan me parece chebre y yo quiero que los buelban adartodas las mañanas de sabados y domingos son re chistosos ajajajaja y yo tanbien los amo son tan tiernosy muy amigosos los quiero mua mua mua mua ajajajajaja

19 de marzo de 2012, 21:45
Anónimo dijo...

y estoy contenta por que me ayudan mucho aser mi tarea sobre cuentos y de todos los cuentos este me parece el mas bonito que e visto

19 de marzo de 2012, 21:48
Anónimo dijo...

en el canal caracol no dan por las mañanas los pitufos y es una serie muy bonita y yo quisiera que todos los dias los dierany eso que tengo17 años y soy una mujer y todabia me justan y mi hijo 2 años cuando los me se rie y hami me gusta que es divierta mi bebe los quiero quisiera que los diera todas las mañanas para estar contenta con mi hijo

19 de marzo de 2012, 23:16
Anónimo dijo...

amo alos pitufos

19 de marzo de 2012, 23:17
Anónimo dijo...

LO QUE NO ME GUSTA DE LOS PITUFOS ES QUE ABECES SON COMO MUY ENDEMONIADOS PERO ASI ME SIGEN GUSTANDO CUANDO COMIENSAN NO PIERDO NI UN CAPITULO Y TODAS LAS COSAS QUE AN ESCRITO AQUI SON MUY BONITASYTODAS LAS BOY A PUBLICAR POR FEIS

20 de marzo de 2012, 0:07
Anónimo dijo...

AMI DESDE PEQUEÑA ME GUSTA VER LOS PITUFOS SON MUY BONITOS

20 de marzo de 2012, 0:33
Anónimo dijo...

LOS PITUFOS SON MUY BONITOS Y ME HACEN REIR MUCHO AJAJAJAGRACIAS POR ESOS CUENTOS TAN BONITOS QUE NOS DA EL CANAL CARACOL

20 de marzo de 2012, 0:37
Anónimo dijo...

que infantiles

28 de abril de 2012, 20:43
Anónimo dijo...

son tan divertidos

7 de mayo de 2012, 3:32
Anónimo dijo...

yo amo los pitufos y tengo una pitufa divina... :D

17 de mayo de 2012, 15:36
Anónimo dijo...

yo creo que los pitsufos son dibertidos y muy chistosos el mas que gusta es goloso por que yo soy golosa

14 de junio de 2012, 0:47
Anónimo dijo...

la verdad es k la historia y los cuentos son muy chulo xdxdxdxdxdxdxdxdx
























































































11 de octubre de 2012, 20:56
Anónimo dijo...

Necesito un cuento de los pitufos...

22 de abril de 2013, 18:40
daniela solis dijo...

holaaaaaaaaaaaaaaa

16 de diciembre de 2013, 20:00

¿Qué puntuación le darías? Da tu opinión y sabremos cuáles son los mejores cuentos de hadas de todos los tiempos.