El inspector Gadget

Inspector Gadget, también conocida en Hispanoamérica como El Inspector Truquini, es una serie de televisión de dibujos animados sobre un detective torpe y despistado, el Inspector Gadget, que es además un cyborg equipado con varios «gadgets» (artilugios) colocados por todo su cuerpo. Su principal enemigo es el Dr. Gang (en España) o Garra (en Hispanoamérica), líder de la malvada organización MAD. La serie estaba producida por DiC Entertainment y duró de 1983 a 1986.

La serie fue una coproducción de Francia, Canadá y Estados Unidos, por lo que se dobló originalmente en inglés y francés. En el doblaje al español los personajes mantienen sus nombres en francés en la versión para España y en inglés en la versión para Hispanoamérica.

La serie fue un éxito que generó otras basadas en los mismos personajes, así como dos películas de acción real.

Argumento

El inspector Gadget es en apariencia un empleado de policía de Metro City (En España se llama la ciudad Metrópolis o Metroville,aunque también Metro City en la película El último caso del Inspector Gadget), en donde tienen lugar la mayoría de los episodios. Sin embargo, sus misiones a veces le llevan a algún lugar exótico, generalmente sin dar ninguna explicación de cómo un crimen cometido en la otra punta de la Tierra puede tener interés para la policía de Metro City.

Con alguna rara excepción, los episodios del Inspector Gadget seguían un argumento estándar con alguna pequeña variación:

Gadget, Sophie y Sultán están realizando alguna actividad familiar que es interrumpida por el comisario Gotier mediante una llamada al Gadgetoteléfono. El comisario aparece más tarde con algún disfraz extraño -bombona de butano, echadora de cartas gitana o incluso una gárgola de casa de Gadget-. Gotier entrega a Gadget una nota que se autodestruye. Mientras lee la carta los ojos de Gadget se mueven de un lado a otro y se puede oír el sonido de una máquina de escribir. La última línea del mensaje es siempre «Este mensaje se autodestruirá», una parodia de los mensajes grabados de la serie Mission: Impossible. Gadget entonces dice su frase recurrente: «No se preocupe jefe, siempre cumplo con mi deber» antes de arrugar el papel y arrojarlo inintencionadamente detrás del comisario Gotier y se aleja del sitio en total ignorancia del hecho. El mensaje estalla pocos segundos después en la cara del comisario, el cual se pregunta algo así como: «¿Por qué lo soporto?». El único episodio sin papel explosivo es «Health Spa», en el que Gadget no tiene ninguna misión. Sin embargo, Gadget le cierra la puerta en las narices a Gotier después de que este diga: «Al fin una orden que no me va a estallar en las narices».

El doctor Gang siempre está visualizando de alguna manera este acontecimiento en el ordenador el escritorio o de su coche e introduce su plan y generalmente un nuevo supervillano a los telespectadores. Esos planes casi siempre incluyen eliminar a Gadget y robar algo valioso.

Gadget comienza su misión ajeno a lo que sucede a su alrededor, casi siempre confundiendo a los agentes enemigos con aliados provechosos y viceversa.

Sophie envía a Sultán para asegurarse de que Gadget no sufre daños. Sultán hace uso de varios trajes (aunque nunca se explica cómo los consigue) e interactúa con Gadget, el cual nunca lo reconoce. Gadget generalmente suele considerar a Sultán disfrazado como el principal sospechoso. Cuando interviene para salvar a Gadget de los agentes de MAD, Sultán a menudo sufre los daños (junto con los propios agentes) en lugar de Gadget. Gadget en general sufre pocos daños y cuando se producen son por su propia culpa. Incluso cuando Gadget cae en las trampas de los agentes de MAD logra escapar gracias a sus gadgets.

Sophie investiga el crimen y por lo general es la única en resolverlo gracias a Libro Ordenador. Con él puede burlar los controles de cualquier cosa electrónica. También puede a veces controlar los vehículos de los agentes de MAD y obligarles a estrellarse. A veces, también utiliza el libro para sobrecargar las máquinas de Gang y hacerlas explotar. En este momento, el Inspector Gadget resuelve el caso inintencionadamente sin darse cuenta. A veces Sophie es capturada por los enemigos y Sultán tiene que ir a rescatarla. Algunas veces Sophie puede escapar por su cuenta si los agentes de MAD no hacen bien su trabajo o son distraídos por algo. Otras veces, escapa con la ayuda del Libro Computadora.

Poco después de resolver el caso, Sophie llama comisario Gotier a la escena del crimen.

El inspector Gadget invariablemente recibe el reconocimiento por el éxito de la misión y todo el mundo cree que ha resuelto el caso por su cuenta. El comisario Gotier le felicita. Nadie sospecha nunca que en realidad Sultán y Sophie hicieron todo el trabajo. Normalmente aparecen sin que Gadget sepa cómo han llegado hasta allí, pero se alegra de verlos. Como en otros dibujos animados el episodio termina generalmente con todos los personajes riendo por algo.

Después de esto, se puede ver a Gang escaparse en algún tipo de coche, avión o submarino avanzado y diciendo su frase recurrente «¡Lo conseguiré la próxima vez, Gadget! ¡¡La próxima vez!!»

Al igual que en otros dibujos animados de los años 80 de DiC Entertainment, la última escena del Inpector Gadget es algún consejo de seguridad, generalmente relacionado con el episodio.

A pesar de su fórmula simple, (en su día fue comparada con la serie El Superagente 86, aunque tienen poco en común), la alternancia de escenarios locales y exóticos, el carisma de los personajes principales y los guiones sólidos hicieron a la serie un producto entretenido. Además los niños con corta capacidad de atención tienden a disfrutar de las fórmulas repetitivas, lo que contribuyó a que la serie fuera recordada tiempo después de su cancelación.


Da tu opinión

¿Qué puntuación le darías? Da tu opinión y sabremos cuáles son los mejores cuentos de hadas de todos los tiempos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.