José María Merino

El autor: José María Merino
Enlace en Wikipedia:
Web o blog oficial:

José María Merino (La Coruña, 5 de marzo de 1941) es un escritor, ensayista y poeta español. En marzo de 2008 fue elegido académico de la Real Academia Española.

El padre de José María Merino era miembro de la Federación Universitaria Escolar y, por sus ideas republicanas, tuvo que abandonar León para refugiarse en Galicia, donde nació José María. Su adolescencia transcurrió en Madrid, ciudad en la que realizó estudios universitarios de Derecho. Su actividad laboral se desarrollará en el Ministerio de Educación. Colaboró en proyectos de la UNESCO en Hispanoamérica.

En 1972 publica su primer libro: el poemario Sitio de Tarifa; su primera novela data de 1976: Novela de Andrés Choz. Entre 1987 y 1989 dirige el Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y a partir de 1996 se dedicará en exclusiva a la literatura. Es padre de la poeta Ana Merino. Es patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española. Es presidente honorífico de La Fundación del Libro Infantil y Juvenil Leer León y fue elegido académico de la Real Academia Española en marzo de 2008, en sustitución de Claudio Guillén, ocupando el sillón m.

Pese a sus inicios poéticos, Merino ha cultivado principalmente la prosa: libros y artículos de viajes, ensayos literarios, crítica, novelas, novelas juveniles y, especialmente, cuentos, género este último del que se ha convertido en uno de sus más significados valedores.


Cuentos destacados de José María Merino:

Cuentos del libro de la noche Cuentos del reino secreto  

OBRA DESTACADA:

Título: Cuentos del reino secreto
Autor: José María Merino

Sinopsis:

«En estos cuentos he querido narrar, dentro del territorio de lo fantástico y en un decorado leonés que es del alma, pero también de los ojos, historias de miedo, filandones donde se cuentan cosas imposibles, muertos que sobreviven a su amor, feroces venganzas de lo inanimado. Y siempre, metamorfosis.» José María Merino.

La veintena de cuentos de este libro fluyen con la inquietante placidez de las historias que se cuentan cerca del fuego, donde lo narrado se reinventa una y mil veces, en ese reino secreto al mismo tiempo verdadero y fabuloso, habitual y mítico, particular y universal, en que transcurre la narrativa de José María Merino.

Da tu opinión

¿Qué puntuación le darías? Da tu opinión y sabremos cuáles son los mejores cuentos de hadas de todos los tiempos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.