Marco, de los Apeninos a los Andes

Marco (母をたずねて三千里, Haha wo tazunete sanzenri, Tres mil leguas en busca de mamá), también conocida como De los Apeninos a los Andes, es una serie de anime basada en la novela italiana Corazón de Edmundo de Amicis. La serie fue emitida originalmente en Japón en el año 1976, parte del contenedor infantil World Masterpiece Theater o Meisaku de Nippon Animation. El contenedor había antes y después producido una gran variedad de series de animación basadas en diferentes obras literarias infantiles; entre ellas estaban El perro de Flandes (1975) y Rascal, el mapache (1977). En España, la serie fue emitida a través de varios canales como Televisión Española, Antena 3 y Tele5; también en España, la serie está disponible en una serie de DVDs distribuida por Planeta Junior.

Una película de resumen fue lanzada en los años 80 usando los episodios de en funcionamiento de la serie de TV. Nippon Animation en 1999 hizo una producción totalmente nueva en la que se le dio un toque excepcional a la animación, una versión conmemorativa, con una canción cantada por la superestrella Sheena Easton (Carry a Dream, «Lleva un sueño»).

La serie fue doblada en varios idiomas y se convirtió en un éxito inmediato en algunos países, tales como Portugal, Brasil, España, Venezuela, el mundo árabe e Israel. En hebreo, la serie se llama HaLev, significando el corazón (se basa en el nombre de la novela). En algunas partes de Europa y en Latinoamérica la serie se conoce simplemente como Marco, en Arabia en donde la serie fue un éxito enorme, fue llamada «Wada'an Marco», «وداعاًماركو», «Adiós Marco».

Argumento

La historia cuenta sobre una familia italiana que reside en Génova. La madre, Anna Rossi, tiene que ir a la Argentina en busca de empleo ya que su marido Pietro tiene un hospital para gente pobre y no tienen con qué mantenerlo. La familia vivió bien por un año pero después dejaron de tener noticias de la madre y no llegaban cartas. El hijo menor, Marco, desesperado por ver a su madre, decide ir a la Argentina en su busca. Su padre al principio no lo deja, por lo que Marco decide irse de polizón y se esconde en un barco llamado Folgore, pero es atrapado. Finalmente su padre accede y Marco parte, junto con un monito llamado Amedio. En el barco hace amigos, en especial Leonardo el cocinero que lo llega a querer mucho, y Rocchi. Así llega a Brasil y de ahí se embarca en un barco de emigrantes donde conoce a Renata, Federico y Nino.

Marco llega a Argentina y va en busca de su tío Francesco Mirelli pero descubre que se ha ido de ahí; va entonces a buscar a su madre en donde se supone que vivía pero ya no está. Cree que está perdido pero encuentra a unos amigos titiriteros que conoció en Génova, Peppino y sus tres hijas, Giulietta, Concetta y Fiorina, la mejor amiga de Marco. Ellos deciden ayudarlo y se van todos a Bahía Blanca donde se rumoreaba que ahí estaba su tío. Pasan muchas aventuras en el transcurso del viaje desde Buenos Aires a Bahía Blanca. Al llegar un hombre le dice a Marco que Francesco Mirelli ha muerto, y que su tío le dio una carta de su madre y dinero. La carta dice que ella se encuentra en Córdoba, por lo que Marco va allí con el dinero que le da el hombre que resulto ser su tío.

Se despide de sus amigos. Al llegar a Buenos Aires se embarca en un barquito. Llegan a Rosario, en donde se supone que tenía que ir con un hombre que le facilitaría el boleto de tren a Córdoba pero resulta que el señor salió de la ciudad. El hombre que atiende la puerta es vil y malvado y Marco le pide un trabajo para aguantar hasta que llegue el señor, pero el hombre le dice a Marco que se vaya a mendigar a Italia. Marco va caminando por la calle y se encuentra a Federico quien lo lleva a un restaurante llamado «La estrella de Italia» en donde logra juntar dinero para su boleto de tren.

Marco llega y busca a Mequinez pero resulta que no está y que se cambió de vivienda. Marco está desesperado y conoce a Pablo un niño pobre, y a su hermana y abuelo. Marco logra encontrar al primo del ingeniero Ramón Mequinez y el le da dinero para su boleto a Tucumán donde esta su madre. Juana se pone muy grave así que Marco va a buscar un doctor para Juana y lo paga con el dinero que le habían dado. Juana se cura y en agradecimiento Pablo lo ayuda a infiltrarse en el tren. Logra infiltrarse pero por culpa de Amedio es encontrado y dejado ahí. Marco camina y encuentra a unos ganaderos y decide ir con ellos. Al principio lo trataban muy mal pero después lo tratan mejor. Marco pasa unos días con ellos y después lo dejan ir solo ya que ellos no iban a Tucumán pero si logro hacer un gran avance y por su esfuerzo y dedicación le regalan una burrita llamada «La Vieja».

Marco anda en su burra pero ésta muere por su edad y por haber sido forzada a andar mucho. Marco camina ya que se queda sin transporte. En el transcurso se le cae la suela a los zapatos y se corta muy gravemente el pulgar del pie. Camina y camina y al anochecer, comienza a nevar. Marco alucina ver a su mamá y se desmaya. Mientras tanto Anna yace enferma en su cama. Marco es salvado por un hombre que lo encontró en el camino casi muriéndose, lo ayuda y le desinfecta la herida. Marco llega a un pueblito donde encuentra alguien que le de una ayuda. Marco por fin llega a Tucumán. Llega a la fábrica del señor Mequinez pero no esta y ahí se entera de que su madre está muy enferma. Marco se va corriendo hacia donde vive, y por fin encuentra a Mequinez.

El llega de noche y ve a su madre casi muriéndose. Su madre despierta y se hace un encantador encuentro. Ella había perdido las ganas de vivir ya que no sabía nada de su familia y no iba a resistir la operación, pero gracias a Marco ella pudo resistir una terrible operación. Marco decide que luego regresara a Buenos Aires convertido en médico para ayudar a las personas pobres y discriminadas. Marco vuelve con Ana a Génova. En Buenos Aires encuentra a Fiorina y su familia y de ahí se van directo a Génova. Al llegar los reciben Pietro y Tonio, su hermano, y regresan a su casa prometiendo que jamás se volverán a separar y que serán de nuevo una familia feliz.


Da tu opinión

¿Qué puntuación le darías? Da tu opinión y sabremos cuáles son los mejores cuentos de hadas de todos los tiempos.