La bella durmiente - Eres tú

La bella durmiente (Sleeping Beauty, en su título original inglés) es el decimosexto largometraje animado del canon de largometrajes de Disney. Inspirado en el cuento clásico La bella durmiente de Charles Perrault, fue producido por Walt Disney para Walt Disney Productions, y se estrenó el 29 de enero de 1959, distribuido por Buena Vista.

Fue la última película producida por Walt Disney basada en un cuento de hadas (después de su muerte, el estudio volvería al género con La sirenita, de 1989). Fue también el último largometraje de Disney entintado a mano antes de que se hiciera común el proceso de xerografiado. Por último, es el primer largometraje animado rodado en Super Technirama 70, un proceso de pantalla panorámica de gran formato (Sólo hay otro largometraje animado rodado en Super Technirama 70, Taron y el caldero mágico). La producción del filme se llevó a cabo durante casi toda la década de 1950, ya que se empezó a trabajar con el guión en 1951, las voces se grabaron en 1952, la producción de la animación tuvo lugar entre 1953 y 1958, y la banda sonora en estéreo se grabó en 1957.

Argumento

A la ceremonia de bautismo de la princesa Aurora fueron invitadas tres hadas buenas, pero no Maléfica, el hada mala. Las tres hadas buenas, Flora, Fauna y Primavera, le concedieron dones. Flora, la belleza; Fauna, una hermosa voz. Cuando la tercera iba a hacer su regalo, irrumpió en el castillo Maléfica, molesta por no haber sido invitada, y lanzó a Aurora una maldición, según la cual moriría al pincharse con el huso de una rueca el mismo día en que cumpliese dieciséis años. Afortundamente, Primavera no había hecho todavía su regalo a Aurora, y usó sus poderes para cambiar la maldición de Maléfica: Aurora no moriría al pincharse con la rueca, sino que únicamente caería en un profundo sueño, del que sólo podría despertarla un beso de su verdadero amor, en un intento de proteger a su hija, el Rey Stefán le ordenó a su reino, quemar todas las ruecas del reino. Para proteger a Aurora de Maléfica, las hadas buenas la llevaron a vivir con ellas en el bosque, y le cambiaron el nombre por Rosa.

Aurora creció sin saber que era una princesa, y se convirtió en una hermosa mujer. Un día, sus tres «tías», Flora, Fauna y Primavera, la enviaron a recoger fresas. Mientras cantaba, fue escuchada por el príncipe Felipe, que cazaba en el bosque. Se encontraron, y al instante se enamoraron el uno del otro, aunque cada uno de ellos desconocía la identidad del otro. (En este pasaje se encuentra la canción Once Upon a Dream, que se ha convertido en un clásico de las películas de Disney). Se despidieron con la promesa de encontrarse de nuevo esa misma noche, pero, al regresar a casa, sus «tías» la esperaban para revelarle su verdadera identidad y su compromiso matrimonial con un príncipe llamado Felipe.

Las hadas y Aurora regresaron al castillo de los padres de la princesa, donde iba a celebrarse su fiesta de cumpleaños. Hipnotizada por la magia de Maléfica, Aurora subió a una habitación del castillo que llevaba tiempo sin usarse, en la que encontró una rueca. Se pinchó el dedo y cayó en un profundo sueño. Las hadas llevaron a la princesa Aurora a la la torre más alta del castillo y la depositaron en la cama, con una rosa roja en la mano. Hicieron que todo el reino cayera en el mismo sueño que Aurora hasta que ella despierte. Felipe había sido capturado por Maléfica para evitar que besara a Aurora y la despierte, pero las tres hadas buenas le ayudaron a escapar y le explicaron la historia de la maldición. Felipe logró dar muerte a Maléfica y rompió el hechizo con un beso. Al final de la película los dos amantes bailan juntos. Por último, Flora y Primavera discuten por el Rosa y el Azul mientras le cambian el color del vestido de Aurora.


Da tu opinión

¿Qué puntuación le darías? Da tu opinión y sabremos cuáles son los mejores cuentos de hadas de todos los tiempos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.