Esopo

El autor: Esopo
Enlace en Wikipedia:
Web o blog oficial:

Esopo (Griego antiguo Αἴσωπος, Aísōpos, latinizado Aesopus) se supone que fue un famoso escritor de fábulas pues no está probada su existencia como persona real, diversos autores posteriores sitúan en diferentes lugares su nacimiento y la descripción de su vida es contradictoria. Hasta la época en que vivió también varía según los autores aunque todos ellos coinciden en que vivió alrededor del 600 a.C.

No existen documentos contemporáneos a él sobre su existencia. Diversos autores le situan en diferentes ciudades y en diferentes años.

Heraclio de Ponto, le cita como una persona natural de Tracia, nacido esclavo de Jantos y posteriormente liberto de Idmon.

Fedro en sus fábulas esópicas, recopilación de fábulas de Esopo, le situa en la ciudad de Frigia. Suidas también dejó escrito que procedía de la misma ciudad.

En un escrito atribuido a Planudes, atribuye el lugar de nacimiento de Esopo en Amorium de Frigia.

En la época clásica su figura se vio rodeada de elementos legendarios e incluso se ha puesto en duda su existencia por algunos historiadores. Sus fábulas se utilizaban como libros de texto en las escuelas y Platón dice que Sócrates se sabía de memoria los apólogos de Esopo.

De la misma manera que diversos autores cambien el lugar de nacimiento tambien son diversas las citas que le situan en diferentes periodos.

Según Herodoto vivió entre los años 570-526 a.C., Heraclio de Ponto hacia el 540, según Fedro y otros autores 612-527, y sería contemporáneo de Pisístrato.

Fue asesinado tras una acusación falsa de robo en Delfos.

La obra de Esopo fue recontada primero por Demetrio de Falero, luego por Fedro, Babrio, Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego. En sus fábulas hay una enseñanza moral, no una doctrina. Recogen experiencias de la vida cotidiana que forman un conjunto de ideas de carácter pragmático.

Cuentos destacados de Esopo:

La cigarra y la hormiga

 La liebre y la tortuga La zorra y las uvas


OBRA DESTACADA:

Título: La cigarra y la hormiga
Autor: Esopo

Sinopsis:

Hace un sol espléndido en verano, y la cigarra disfruta de él despreocupadamente, sin trabajar. En cambio, las hormigas se afanan en recolectar alimentos. Cuando llega el invierno, la cigarra se ve indispuesta para hacer frente a las dificultades. No les sucedió lo mismo a las hormigas, pues durante el verano se habían estado preparando para el invierno.

1 Opinión

fabulas de Esopo dijo...

Me gustan mucho las fabulas de esopo,creo que de ellas se pueden aprender muchas cosas sobre la gente y la manera de actuar

30 de mayo de 2013, 16:36

¿Qué puntuación le darías? Da tu opinión y sabremos cuáles son los mejores cuentos de hadas de todos los tiempos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.