Cuentos de Andersen

Hans Christian Andersen (2 de abril de 1805 - 4 de agosto de 1875), escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos de hadas, entre ellos El patito feo. Nació el gran escritor danés el 2 de abril en Odense, Dinamarca. De una familia tan pobre, que en ocasiones hasta tuvo que dormir bajo un puente y mendigar. Era hijo de un zapatero de veintidós años, instruido pero enfermizo, y de una lavandera varios años mayor que él, y de confesión protestante. Andersen dedicó a su madre debido a su pobreza La pequeña cerillera, así como No sirve para nada, en razón de su alcoholismo.Pese a todo,...

Título: El abeto (El árbol de Navidad)
Autor: Andersen

Sinopsis:

Había una vez un abeto que quería ser más mayor de lo que era. Siempre estaba pensando en lo que podría hacer en cuanto creciera, y por eso no disfrutaba de las cosas que le rodeaban. Sin darse cuenta, el tiempo pasó y comenzó a añorar los tiempos de juventud.



Título: El cofre volador
Autor: Andersen

Sinopsis:

El hijo de un rico comerciante dilapidó la fortuna que había heredado, y acabó sumido en la pobreza. Sin embargo, un amigo suyo le hizo un asombroso regalo: un cofre volador. Con él viajará muy lejos, a un país donde se enamora de una princesa, a la que visita subido en el cofre volador y corresponde sus sentimientos. Sin embargo, a la princesa se le había profetizado que quien se enamorara de ella la haría muy desgraciada, y el hijo del comerciante parece capaz de cometer otra vez el mismo error: no cuidar sus tesoros...



Título: El patito feo
Autor: Andersen

Sinopsis:

La vida del patito feo comienza en un corral en una granja donde fue el último en salir del cascarón, el último en recibir cualquier cosa y siempre el objeto de las burlas e insultos de los demás. Pero en la primavera, el patito descubre, al ver su reflejo en el agua, que se ha convertido en un hermoso cisne.



Título: El ruiseñor
Autor: Andersen

Sinopsis:

Se cuenta que hubo una vez en China un ruiseñor de un canto tan hermoso, que era por esto y no por ninguna otra de las maravillas del país por la que éste era conocido. Y no sólo era bello su canto, también su corazón, pues pese al destierro al que lo condenó el emperador, el ruiseñor le perdonó y regresó a China para salvar su vida cuando ésta estuvo en peligro.



Título: El soldadito de plomo
Autor: Andersen

Sinopsis:

El soldadito de plomo se enamora de una linda bailarina. Sin embargo, un duende negro se interpone entre ellos y sufren el alejamiento el uno del otro, viviendo el soldadito muchas desventuras. Finalmente, vuelven a reunirse y ya no se separarán, ni aunque sean fundidos de nuevo en otras figuras —un corazón y una estrella—, pues su amor los ha unido más allá de este mundo.



Título: El tesoro dorado
Autor: Andersen

Sinopsis:

Pedro ha tenido desde niño una gran habilidad para la música, especialmente para el tambor. Según va creciendo y viviendo experiencias como la guerra y el amor, va fortaleciendo esa cualidad, hasta que finalmente, no sin pasar penalidades, consigue alcanzar riqueza y fama siguiendo los dictados de su corazón.



Título: El traje nuevo del emperador
Autor: Andersen

Sinopsis:

Dos sastres llegan a la corte de un presumido emperador, y le ofrecen realizar para él un traje muy especial. Según ellos, éste sólo podrá ser visto por gente inteligente y capaz, siendo invisible a los ojos de los demás. Sin embargo, este traje esconde otro secreto...



Título: La pequeña cerillera (La niña de los fósforos)
Autor: Andersen

Sinopsis:

En la calle, una pequeña niña está sola en el mundo, teniendo como única propiedad una diminuta caja de fósforos. La noche de invierno es muy fría, y difícilmente podrá sobrevivir a ella. Una estrella cae del cielo anunciando una muerte mientras la niña, encendiendo una cerilla, recuerda a su abuela, la única persona que la había querido.



Título: La reina de las nieves
Autor: Andersen

Sinopsis:

La Reina de las Nieves es una maravillosa historia en la que se enfrentan el poder, la inocencia y el amor. Utilizando simbolismos deliciosamente originales, Hans Christian Andersen logra exponer en su relato la verdadera naturaleza del pecado y sus efectos engañosos en nuestras vidas. Y es el amor, un amor firme y constante quien, en el desarrollo del relato, de una forma enternecedora y no exenta de humor, sale vencedor en un hermoso final. Un delicioso cuento que cautivará la imaginación de niños y adultos.


Título: La sirenita
Autor: Andersen

Sinopsis:

La sirenita deja atrás la infancia cuando por primera vez se le permite nadar hasta la superficie. Allí desea conquistar el corazón de un príncipe al que rescata de una muerte segura. Lucha por conseguir aquello que anhela, aunque haya de hacer muchos sacrificios. Le empuja la dulzura del enamoramiento, y su amor es tan fuerte que supera cualquier temor. Sin embargo, pese a sus muchos esfuerzos, acaba por no pertenecer a ninguno de los dos mundos, como así le sucedió a H.C. Andersen, pues nunca sintió que pertenecía a un lugar determinado.



Título: Las habichuelas mágicas
Autor: Andersen

Sinopsis:

Periquín y su madre pasan apuros económicos y por eso el niño va a la ciudad para vender una vaca que tienen. Sin embargo, por el camino, Periquín se encuentra con un hombre que le ofrece unas habichuelas mágicas por el animal. El niño acepta el trueque contento, pero ¿realmente fue una buena idea? Pues sí: las habichuelas crecieron hasta el cielo, donde se encuentra el castillo de un gigante con fabulosos tesoros.



Título: Las zapatillas rojas
Autor: Andersen

Sinopsis:

Hubo una vez una niñita que era muy pequeña y delicada, pero que tenía que andar siempre descalza por su pobreza. A la muerte de su madre, una anciana se apiadó de ella y la llevó consigo, regalándole unos zapatos rojos para su primera comunión. Pero aquellos zapatos no eran normales: una vez puestos, la niña no podía dejar de bailar.



Título: Los campeones de salto
Autor: Andersen

Sinopsis:

Una competición sin igual está a punto de comenzar: tres grandes saltadores como eran la pulga, el saltamontes y el huesecillo saltarín iban a comprobar quién era capaz de saltar más alto. El campeón obtendría la mano de la hija del rey, pero no fue tanto la potencia del salto como la intención la que le permitió al huesecillo saltarín casarse con la princesa.



Título: Pulgarcita
Autor: Andersen

Sinopsis:

Pulgarcita es una muchacha diminuta nacida de un grano de cebada mágico. Conocerá al también diminuto rey de los silfos, enamorándose al instante el uno del otro; pero ante de que esto suceda, Pulgarcita será secuestrada por unos malvados sapos, acechada por un abejorro y prometida en matrimonio a un horrible topo...



Título: Una verdadera princesa (La princesa y el guisante)
Autor: Andersen

Sinopsis:

Un joven príncipe viaja por el mundo en busca de una verdadera princesa, pero no consigue encontrar ninguna. Y en esto que, en una noche de tormenta, aparece la que demostrará que lo es. Tras haber dormido sobre veinte colchones, al día siguiente asegura que no descansó bien porque algo la molestó: ni más ni menos que ¡un diminuto guisante!