Alí Babá y los cuarenta ladrones - Análisis del cuento

Alí Babá y los cuarenta ladrones
Cuento | Análisis | Películas | Videocuento

Alí Babá (árabe علي بابا, persa علی‌بابا) es un personaje de ficción descrito en el cuento Alí Babá y los cuarenta ladrones, perteneciente a Las mil y una noches. Algunos críticos creen que esta historia fue añadida al libro por uno de sus transcriptores europeos, Antoine Galland, un orientalista francés del siglo XVIII que pudo haberla oído en forma oral de un cuentista maronita de Alepo. Sin embargo, Richard Francis Burton afirmaba que era parte del libro original de Las mil y una noches. Esta historia también ha sido popular como trama de pantomimas, siendo quizá la más famosa de ellas Chu Chin Chow (1916).

Origen

La historia tiene sus raíces en una saga sudanesa del rey Alí Babá de la tribu Bija. El rey rehusaba pagar impuestos a Al-Mutawakkil, el décimo califa abbasí de Bagdad. El rey rebelde selló todas las minas de oro de las montañas y detenía a todos los funcionarios que iban a la zona del mar Rojo. Bagdad envió su ejército para mantener el poder sobre el vital mercado del oro del mundo islámico (se creía que Sudán proveía más del 60% del oro abbasí en la época previa a las Cruzadas) y en cinco años logró aplastar la rebelión. Alí Babá, llevado a Bagdad, entregó todo el oro escondido por sus hombres al califa. Una exhibición pública del enorme tesoro y del derrotado rey se llevó a cabo en todas las ciudades importantes en el camino a la capital Samarra, creando la leyenda de las cuevas y los ladrones. Al final, a Alí Babá le fue concedida la amnistía y a su regreso dio oro a todos los necesitados de las principales ciudades de su camino como gesto de buena voluntad con los musulmanes contra los que luchó.

Título: Alí Babá y los cuarenta ladrones
Autor: Anónimo

Sinopsis:

Alí Babá descubre un gran secreto: una cueva que sólo se abre ante unas palabras mágicas. En ella, cuarenta ladrones guardan un inmenso tesoro, y supone para él una gran alegría, pues es pobre. Sin embargo, si fuera descubierto, su vida estaría en peligro. Y precisamente eso fue lo que sucedió. De no haber sido por la ayuda de su mujer, Luz de la Noche, hubiera caído en manos de los despiadados ladrones.


Da tu opinión

¿Qué puntuación le darías? Da tu opinión y sabremos cuáles son los mejores cuentos de hadas de todos los tiempos.