El cuentacuentos - Juan sin miedo

El Narrador de Cuentos es una serie de televisión británica creada y producida por Jim Henson en 1987.

La serie relata legendarios cuentos europeos a través de la combinación de actuación y animaciones vectoriales. La temática de los mismos es muy variada, pero tratan los temas universales de siempre. Los episodios son contados por un viejo narrador, representado por John Hurt (sustituido poco después por Sir Michael Gambon), sentado junto a una chimenea en un antiguo castillo renacentista, y siempre acompañado por su perro parlante, cuya peculiar voz era aportada por Brian Henson:

Fue una época feliz... ¡¡¡Ya lo creo!!! ¡¡¡Qué recuerdos!!! Cuando las gentes sabían de su pasado a través de los cuentos, explicaban su presente contándose cuentos y predecían su futuro con cuentos, siempre me reservaban el mejor lugar de la casa junto al fuego. ¡¡¡Grandes años aquéllos para un humilde Cuentacuentos!!! Y heme aquí ahora que, después de tantos viajes por el mundo, he encontrado una ciudad mágica donde esa bella tradición resplandece desde tiempos inmemoriales. ¡¡¡A ella te doy la bienvenida, viajero, a la Ciudad de los Árboles Iluminados!!! La historia que hoy nos reúne es: Juan sin miedo.

Inspirado en el antiguo cuento alemán de los hermanos Grimm. Sinmiedo era un muchacho valiente pero sin juicio, hijo de un sastre. Siempre contrastado con su ejemplar hermano, era ineficiente en todos las tareas que le encargaban. La única ilusión de Sinmiedo era tocar el violín, y sobre todo su amado Lidio, pero era desaprobado por el padre de éste. Un día, el sastre lo mandó a recorrer el mundo para saber que es el miedo. Se encuentra entonces con un viejo pícaro, quien al tratar de robarle sus pocos chelines, queda admirado por su valentía y se hace su amigo y compañero de viaje, y promete asustarlo.

Van, pues, a un famoso estanque, en cuyas aguas al anochecer, anidaba un sanguinario monstruo con sus bellísimas hijas, quienes atraían a hombres y mujeres al lago para ser degollados. Sinmiedo cautiva al monstruo tocando una melodía irlandesa en su violín; tanto que el monstruo se mudó a Irlanda. La gente del pueblo lo elogia y lo llena de regalos, pero Sinmiedo aún no se ha asustado, por eso su amigo lo lleva a un castillo habitado por un demonio; al entrar Sinmiedo sólo encuentra al demonio, que vivía partido por la mitad, y le invita a jugar una especie de boliche con huesos y como bola un cráneo, donde el joven vence. Como venganza, el demonio toma la apariencia de su amigo, pero al final Sinmiedo lo destruye, pero aún no conoce el miedo. Al retornar a casa, encuentra a Lidio desvanecido desde su partida, pero depierta al ver a su amado. Sinmiedo está feliz por su destino, y por haber conocido el miedo.

¿Quieres ver el video en pantalla completa?

¿Quieres escuchar otra historia?

¿Leer el cuento original?

4 Opiniones

Ardilla Roja dijo...

¡¡Te adoro Hada de los tiempos!! Esto del bosque iluminado es maravilloso. ¡¡Que sorpresa encontrar al Cuentacuentos!!

Se me ha hecho un poco tarde para ir a dormir, pero no importa.

Que tengas un feliz domingo Hada :)

1 de marzo de 2009, 2:18
estela dijo...

precioso final. Me ha encantado.

un besito hadas.

1 de marzo de 2009, 10:42
Hada de los tiempos dijo...

Otro besito para ti Estela.

1 de marzo de 2009, 12:24
Hada de los tiempos dijo...

jajaja. ardillita. Pues tengo otra sorpresa para ti. Hoy vamos a inaugurar dos bibliotecas en la ciudad. ¿A que no vamos en honor de quién va a ser fundada una de ellas? jajaja Esperamos que te guste. ¡¡¡Muchos besitos, cariño!!! ¡¡¡Y buen día!!! Ah, y mañana no te olvides de darle nuestro mensaje a la niña, ¿eh? jajaja

1 de marzo de 2009, 12:27

¿Qué puntuación le darías? Da tu opinión y sabremos cuáles son los mejores cuentos de hadas de todos los tiempos.