Aleksandr Sergeyevich Pushkin

El autor: Aleksandr Sergéyevich Pushkin
Enlace en Wikipedia:
Web o blog oficial: http://www.aleksandrpushkin.net.ru/ (en ruso)
Lectura de obras en:

Aleksandr Sergéyevich Pushkin (ruso cirílico: Александр Сергеевич Пушкин; Moscú, 6 de junio de 1799 – San Petersburgo, 10 de febrero de 1837) fue un poeta, dramaturgo y novelista ruso, fundador de la literatura rusa moderna.

Fue pionero en el uso de la lengua vernácula en sus poemas y obras, creando un estilo narrativo —mezcla de drama, romance y sátira— que fue desde entonces asociado a la literatura rusa e influyó notablemente en las posteriores figuras literarias como Gógol, Dostoyevski, Tolstoi, Tiútchev, así como los compositores rusos Chaikovski y Músorgski.

Fue hijo de Sergéi Pushkin, descendiente de una de las más antiguas familias de la aristocracia rusa cuya historia se remonta al siglo XII y bisnieto, por la rama materna, de Abram Ganníbal. Este príncipe etíope fue capturado de niño por esclavistas al servicio de los otomanos y trasladado a Rusia, donde se convirtió en jefe militar, ingeniero y noble tras su apadrinamiento por Pedro I el Grande. El zar le dio su patronímico (Petróvich, hijo de Pedro).

Realizó sus estudios en el Liceo Imperial de Tsárskoye Seló, cerca de San Petersburgo (1811-1817), llamado posteriormente «Liceo Pushkin» en su honor, donde comenzó a escribir su primer poema largo Ruslán y Liudmila, publicado en 1820 entre grandes controversias debido al tema y al estilo. Este poema echó por tierra los cánones poéticos del Neoclasicismo desconcertando a los poetas oficiales y obteniendo un gran triunfo entre los lectores. Uno por uno los poetas veteranos le fueron declarando su admiración: Derzhavin, Zhukovski...

Sus versos liberaron de toda tutela la poesía de su desmesurado país. Sucesivamente entendió el alma de Byron para entrar en la oscuridad del designio de un sublevado: Pugachev, nombre que fue proscrito como lo sería el suyo después de su muerte. De su lírica salieron los Demonios de Dostoevsky. Al tiempo que su poesía arrebató a la mudez de las ruinas, Guerra y Paz de L. Tolstoi...

Es, en definitiva, uno de los grandes poetas de Rusia, pero también un autor polifacético, ya que también escribió novelas y cuentos como El zar Saltán, El pescador y el pececillo, La princesa muerta y los siete gigantes, El gallo de oro... Sus cuentos forman parte de la tradición popular rusa, de igual modo que los de Tolstoi, Gorki y Afanásiev.

Murió el 10 de febrero de 1837, a los 37 años, mortalmente herido en un duelo.

OBRA DESTACADA:

Título: El zar Saltán
Autor: Aleksandr Sergéyevich Pushkin

Sinopsis:

Al publicarse El Zar Saltán, Aleksandr Pushkin escribió en el prólogo: “Cerca del mar crece una encina y hay bajo la encina un sabio gato negro encadenado con una cadena de oro. De día y de noche camina alrededor del árbol. Cuando va a la derecha canta una canción, cuando va a la izquierda cuenta un cuento. Yo estuve allá, bebí vino y el gato sabio me contaba sus cuentos, recuerdo uno de estos cuentos. Ahora lo voy a relatar al mundo…. pero ven y te lo cuento”.

1 Opinión

Anónimo dijo...

La versión presentada en esta entrada de los cuentos de Pushkin (editorial Colihue) es malísima. Yo poseo una edición que me salió $1 del cuento "el zar saltán" (me falta el resto) que es de editorial Moscú... y mamá mía!!!! es muuuy buena la traducción realmente da gusto leerlo y releerlo más el de la edición de colihue es una truchada. Además la edición que poseo tiene preciosísimas ilustracios de I. Bilibin

2 de enero de 2009, 1:18

¿Qué puntuación le darías? Da tu opinión y sabremos cuáles son los mejores cuentos de hadas de todos los tiempos.