Beatrix Potter

El autor: Beatrix Potter
Enlace en Wikipedia:
Web o blog oficial:
Lectura de obras en: Online Books (en inglés)

Beatrix Potter, o Helen Beatrix Potter (28 de julio de 1866 – 22 de diciembre de 1943) fue una escritora e ilustradora británica de literatura infantil. Su personaje más famoso es Peter Rabbit, aunque en el Reino Unido también es tradicional la lectura a los niños de su cuento infantil El sastre de Gloucester (Título original: The Tailor of Gloucester) en la víspera de Navidad.

Su padre, Rupert Potter, era abogado, aunque pasaba la mayor parte de su tiempo en clubes de caballeros, sin ejercer la profesión. Su madre se dedicaba a hacer y recibir visitas. Ambos progenitores vivían de las herencias de sus respectivas familias. Beatrix y su hermano Bertam fueron educados por niñeras e institutrices. Cuando creció, sus padres la encargaron del hogar, dificultando su desarrollo intelectual. Un tío intentó que ingresara como estudiante en los Reales Jardines Botánicos en Kew, pero fue rechazada por ser mujer.

La base para sus proyectos e historias fueron los pequeños animales que introducía furtivamente en la casa o que veía durante las vacaciones familiares en Escocia.

Potter fue una de primeras personas en sugerir que los líquenes eran una relación simbiótica entre los hongos y las algas, pero su único intento de publicar fue dificultado. Su tío tuvo que leer el trabajo ante la sociedad científica, ya que no se admitían mujeres.

La animaron a publicar su relato, The Tale of Peter Rabbit, pero tuvo que luchar para encontrar un editor hasta que por fin fue aceptado en 1902. El libro y las obras que lo siguieron fueron muy bien recibidos y ella comenzó a obtener unos ingresos propios de sus ventas. Beatrix se implicó sentimentalmente con su editor, Norman Warne, cosa que mantuvo en secreto, pues sus padres eran contrarios a que se casara con cualquiera que necesitara trabajar para vivir. Warne murió antes de que pudieran prometerse, lo que agrandó la brecha que separaba a Beatrix y sus padres.

Potter escribió 23 libros. Fueron publicados en pequeño formato, fácil de manejar y leer por los niños. Dejó de escribir alrededor de 1920 debido a su mala visión, aunque su última obra, The Tale of Little Pig Robinson, se publicó en 1930.

En sus últimos años se dedicó a una granja de ovejas que compró en Lake District, (Inglaterra); le gustaba el paisaje y con las seguras regalías provenientes de sus libros, junto con la herencia de sus padres, compró grandes extensiones de tierra, que después acabó heredando el National Trust.

Con 47 años, Beatrix Potter se casó con su abogado, William Heelis, con quien no tuvo hijos. Murió en Sawrey, (Lancashire) el 22 de diciembre de 1943.


OBRA DESTACADA:

Título: El sastre de Gloucester
Autor: Beatrix Potter

Sinopsis:

Un pobre sastre tiene el encargo de hacer un lujoso traje de boda, bordado, para el alcalde, pero de repente se pone enfermo y tiene que irse a casa sin terminarlo. La mañana de la boda vuelve al taller y se queda atónito al encontrar el traje y el chaleco terminados, menos por un ojal, en el que había una nota escrita en una letra de lo más diminuta diciendo: «se acabó el hilo...» ¿Quién tuvo la magia y la destreza de hacer tan diminutas puntadas?

4 Opiniones

Ele Bergón dijo...

No acabao de entender muy bien esta Antología y los cuentos de hadas basados en la Wikipedia, donde la consulto poco, pero las veces que me he acercado, la he encontrado con errores. No obstante te dejo otro nombre por si no lo tienes Michael Ende y su Historia Interminable y Momo. No lo te lo puse anteriormente porque pensé que querías cuentos y no novelas, pero al ver "El Principito", pues he pensado que quizá si te sirva.

Un saludso

21 de noviembre de 2008, 9:06
Peliculas y juegos online dijo...

¡¡¡Hola Ele!!!

Pues sí, Wikipedia no es la panacea universal, pero también tiene muchas ventajas: en ella, si algo está mal o desfasado, puede corregirse; con los enlaces en palabras clave se facilita el acceso a más información en caso de que se desee y, además, los derechos de reproducción son libres. Por todo ello la tomamos como medida para incluir los datos de los autores.

Respecto a lo que comentas acerca de El principito, sí, es uno de esos casos en los que los límites entre los cuentos y las novelas no están muy claros. Al final decidimos incluirlo porque se encuadra mejor aquí que no en el nuevo blog que las hadas estamos creando, Novelas de fantasía, donde efectivamente sí estarán autores como Ende, Tolkien, Lewis Carroll.

¡¡¡Besitos desde el Bosque Antiguo!!!

21 de noviembre de 2008, 13:25
Peliculas y juegos online dijo...

Aunque finalmente nos hemos decidido a quitarlo. Tienes razón, al estar El principito dividido en capítulos, podría ser considerado un libro o novela infantil y no un cuento, y eso restaría coherencia al conjunto.

Así que, Ele, ¡¡¡mil gracias por introducir el debate!!! ¡¡¡Besitos!!!

24 de noviembre de 2008, 23:07
Unknown dijo...

x favor ayuda estoy buscando un libro c llama las mil y una noches era d mimadre y m lo leia a mi y ahira yo con hijis lo kiero conseguir donde la puedo allar el q yo digo c imprimio x los 70as gracias d antemano

22 de enero de 2017, 8:12

¿Qué puntuación le darías? Da tu opinión y sabremos cuáles son los mejores cuentos de hadas de todos los tiempos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.